61.994500

Publicidad

Covid-19

El Gobierno descarta aplicar el estado de alarma en Lleida y aseguran que "las autonomías cuentan con mecanismos para actuar"

El Gobierno asegura que las comunidades autónomas tienen herramientas suficientes para actuar. Por eso descarta aplicar el estado de alarma en Lleida.

El Gobierno de España ha descartado aplicar un estado de alarma en Lleida después de que este domingo la Generalitat decretara el endurecimiento del confinamiento en la comarca del Segrià.

Según fuentes del Gobierno, las autonomías cuentan con mecanismos suficientes como para poder actuar contra los posibles brotes de coronavirus que puedan surgir, si bien desde el Ejecutivo que preside Pedro Sánchez se avisa de que las resoluciones judiciales hay que cumplirlas.

Este lunes el Juzgado de Instrucción 1 de Lleida ha rechazado ratificar el confinamiento anunciado. Tras esto, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha asegurado este lunes que "no acepta" esta decisión judicial.

"No aceptamos esta decisión judicial y el Govern toma la iniciativa con un Consell Executiu en las próximas horas que aprobará un plan de rebrotes para actuar con toda la contundencia que sea necesaria en todos los rincones del país, en función de la evolución epidemiológica", ha afirmado Torra.

"Si una jueza nos quiere impedir que protejamos la salud de los ciudadanos, contamos con la colaboración de la gente", abundó. Además, anunció que esta tarde el Gobierno aprobará un decreto que establecerá un régimen de medidas que se aplicarán automáticamente según los indicadores epidemiológicos.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha reunido con el gabinete de crisis del coronavirus para evaluar el aumento de brotes de coronavirus. Este domingo se detectaran en Cataluña un total de 816 nuevos casos, 190 de ellos en la comarca leridana del Segrià.

Estos nuevos casos positivos elevan la cifra total a 76.318 desde el comienzo de la pandemia, mientras que el número total de personas fallecidas en Cataluña por coronavirus, entre casos confirmados y sospechosos, se sitúa en 12.617 según los datos aportados por las empresas funerarias.

Publicidad