El tiempo

Roberto Brasero y un "marzo que mayea": calor y temperaturas inéditas para el fin de semana

Las lluvias de este jueves darán paso a partir del viernes a un aumento progresivo de las temperaturas. De hecho, el fin de semana estaremos ante unos valores inusuales y días de mucho calor. Nos lo cuenta Roberto Brasero.

Publicidad

Las lluvias de este jueves darán paso a partir del viernes a un aumento progresivo de las temperaturas. Y si el viernes subirán los termómetros, todavía lo harán más durante el fin de semana e, incluso, durante el lunes, lo que se traducirá en días de mucho calor. Ya lo avisa Roberto Brasero: "Cuando marzo mayea...". Porque vamos a tener unas temperaturas más propias del mes de mayo, "y casi del mes de junio en el este peninsular".

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha señalado que este episodio 'calórico', que está ya a la vuelta de la esquina, dejará unos valores que se situarán entre 5 y 10 grados por encima de los normales para esta época del año y hasta de 15 grados en algunas zonas de la costa mediterránea. Menos atípicas serán las temperaturas en el oeste, sobre todo en Galicia, donde sí que serán las propias de un mes de marzo.

"30 grados un 11 de marzo no es lo normal, lo que pasa es que ya nos estamos acostumbrando"

Roberto Brasero

¿Hasta dónde pueden llegar los termómetros? Para el sábado, "en las zonas más calurosas estarán los 33º de Murcia, los 31º de Alicante y Valencia o los 30º de Castellón", expone Brasero, que alerta de que "30 grados un 11 de marzo no es lo normal". A lo que hay que añadir que los más de 25º del sur y los 21º del centro también son superior a las que cabría esperar. "Lo que pasa es que ya nos estamos acostumbrando".

De las lluvias al sol en cuestión de horas

Estas altas temperaturas irán imponiéndose a partir del viernes y a medida que se extienda el tiempo anticiclónico. Así, los cielos irán despejándose tras las últimas lluvias que puedan caer, principalmente en zonas del norte, como el oeste de Galicia, la cordillera Cantábrica o los Pirineas. Aquí, además, podrán "caer cuatro copos", en palabras del propio Brasero, pues la cota sigue por encima de los 2000 metros de altura.

El sábado también dejará alguna ligera precipitación en la costa del Cantábrico, donde el día será nublado, lo que impedirá que suban las temperaturas e, incluso, puede descender algún grado. Diferente escenario es el que se plantea en el resto del territorio: cielos despejados y ese aumento de temperaturas que dejará "calor del que pica". Como apunta Roberto Brasero, "las temperaturas se miden a la sombra, pero, desde luego, al sol nos va a parecer otra estación".

Para el domingo podrán bajar ligeramente los valores de la franja litoral del mediterráneo, en aquellas zonas en las que más altos estaban. Mientras, en el resto de España seguirán subiendo y se despejará el extremo norte.

Atención con lo que queda de temporal

No obstante, hasta que lleguen estos 'grados' extraordinariamente altos para marzo, Brasero ha pedido llevar especial cuidado con los últimos 'coletazos' de ese temporal que está a punto de dejarnos.

Publicidad

Empleada de limpieza de un hotel

Una empleada del servicio de limpieza de un hotel, investigada por robar a clientes en el sur de Gran Canaria

La acusan de llevarse objetos de las habitaciones de un complejo hotelero en Mogán, en el sur de Gran Canaria Se trata de una mujer de 45 años con antecedentes penales. Trabajaba como subgobernanta en el servicio de limpieza de un hotel.

Tiago, el pequeño de 9 años con atrofia espinal muscular

Tiago consigue el autobús adaptado para ir de excursión con su clase

Su madre y sus profesores denunciaron hace unos días la imposibilidad de conseguir un autobús en el que Tiago pudiese viajar junto a su clase debido a su silla de ruedas eléctrica. La Xunta de Galicia ha llegado a un acuerdo para facilitarle uno.