El tiempo

Roberto Brasero confirma su pronóstico: "El fin de semana viviremos un episodio de calor inusual"

Se va confirmando el pronóstico de Roberto Brasero y este próximo fin de semana podríamos vivir un episodio de calor con temperaturas más altas de las que corresponderían para esta fecha. Aunque no será la primera vez que se alcancen los 30º en el mes de marzo, no es lo habitual para estas fechas.

Publicidad

Se va confirmando el pronóstico que avanzábamos el lunes y este próximo fin de semana podríamos vivir un episodio de calor con temperaturas más altas de las que corresponderían para esta fecha. No será la primera vez que se alcancen los 30º en el mes de marzo, pero tampoco es lo habitual en la primera quincena del mes. Y este sábado y domingo, en el este de España podríamos llegar a los 30º y no hay que descartar que se alcancen en otras zonas a lo largo de la semana que viene.

La causa, el anticiclón

La respuesta a este cambio en las temperaturas hay que buscarla en esta nueva configuración atmosférica que ha empezado ya con la llegada de frentes atlánticos y con el anticiclón que se impondrá a partir del viernes. Primero, los frentes que llegan desde latitudes bajan traen una masa de aire más templada al llegar desde latitudes bajas, desplazando la masa de aire ártico que nos congeló a finales de febrero. De hecho, la última semana de febrero fue la más fría de todo el mes según el balance mensual que acaba de publicar AEMET.

Las temperaturas mínimas se situaron 1,2º por debajo de la media mensual, con aquellas heladas generalizadas y persistentes. Y sin embargo... ¡la media de las máximas estuvo medio grado por encima! Lo que ha llevado a calificar febrero como mes normal en cuanto a temperaturas con un 0,4º por debajo de lo que corresponde al mes en el periodo de referencia.

A partir del viernes tomarán posición las altas presiones y, ya con el anticiclón, se producirá el fenómeno físico de la subsidencia: el aire se calentará al descender y comprimirse. Los termómetros irán sumando poco a poco el lunes, martes y miércoles para, lo más probable, frenarse un poco el jueves y el viernes y, de nuevo, volver el sábado a sumar de golpe bastantes grados más.

El calor se cebará con el Mediterráneo

En el este de España hay que sumar, además, el efecto que tienen los vientos de poniente, que son los que añaden algún grado más a los termómetros de las regiones mediterránea al atravesar toda la península y llegar allí “recalentados”, por ese mismo efecto de compresión en este caso al descender desde la meseta hasta el litoral.

El resultado podrían ser máximas de 33º en Murcia, 32º en Valencia, 31º en Castellón y en Alicante y 28º en Málaga, donde se ha rebajado un par de grados respecto a la previsión del lunes. En el sur y zona centro no serán tan altas pero también subirán respecto a las que tenemos hasta alcanzar los 23º en Madrid, 24º en Toledo y 28º en Sevilla, aunque el domingo aquí seguirán subiendo. Parece que no serán tan altas en la mitad norte, con máximas de 20º en la meseta norte o en el Cantábrico.

¿Y hasta cuándo?

Pues según las zonas. El domingo en la franja litoral del mediterráneo ya podrían bajar algo las temperaturas, pero en el resto de España seguirán subiendo, y serán altas también en Canarias. Y para la semana siguiente empieza la incertidumbre. En principio el martes 14 podríamos tener una bajada brusca de las temperaturas, pero no se descarta que después vuelvan a subir y sigan más altas de las que corresponderían para la fecha.

Publicidad