El Tiempo

Roberto Brasero anuncia una primavera con todas sus caras: "Viento y tormentas el jueves... y calor para el fin de semana"

Viento, lluvia o granizo son ingredientes típicos del tiempo de comienzos de la primavera, que es precisamente lo que Roberto Brasero pronostica que vamos a tener a partir del jueves. El sol y ese calor 'que pica' tan propios de finales de mayo estarán presentes el sábado en las zonas del Mediterráneo.

Publicidad

Más viento para las próximas horas. Soplará con fuerza en la tarde de este miércoles en zonas del norte y este de la península, pero durante el jueves ganará intensidad. El frente que llega mañana es algo más activo que el que hemos tenido estos días atrás. Eso, además de las rachas fuertes de viento, se traducirá también en tormentas e, incluso, en alguna granizada en zonas de Galicia, Aragón o Cataluña.

Viento, lluvia o granizo son ingredientes típicos del tiempo de comienzos de la primavera, que es precisamente lo que vamos a tener a partir del jueves. El sol y ese calor 'que pica' tan propios de finales de mayo estarán presentes el sábado en las regiones del Mediterráneo.

Avisos por viento fuerte

Para el jueves tenemos avisos de nivel amarillo por rachas de viento que se espera que superen los 70-80 km/h en Castilla y León, el norte de Galicia, el sur de Aragón, el interior de la Comunidad Valenciana, la región de Murcia y las provincia de Almería y Albacete.

Tendremos también avisos de nivel naranja en las costas de Galicia por olas de hasta 6 metros y un viento de suroeste fuerza 7. Las tormentas más intensas se esperan en Galicia, pero también son probables en el noreste de la península y en sierras del resto del norte y el centro peninsular.

Viento sin fresco

Bajarán durante el jueves las temperaturas diurnas, pero apenas uno o dos grados respecto a las de este miércoles. Las de primera hora serán muy parecidas: sin heladas. Resultará curioso comprobar cómo las temperaturas más bajas del jueves serán iguales o más altas que las máximas que tuvimos el jueves pasado. En Madrid, por ejemplo, la mínima para el jueves será de 12º cuando el jueves pasado apenas llegábamos a 10º de máxima.

Especialmente elevadas serán las temperaturas nocturnas en Valencia o Alicante, con 16º de mínima prevista, y eso en parte es consecuencia también de los fuertes vientos de poniente, que tienen la virtud de elevar la temperatura en el levante peninsular. Eso se notará también en unas máximas que llegarán a los 25º el jueves por la tarde en esas capitales, pero se quedarán cortas con los 30º que podremos tener el sábado en las regiones del Mediterráneo.

Arrebol al amanecer

Otra consecuencia de la presencia de viento y nubes en las primeras y últimas horas del día son esos colores rojizos que decoran el cielo en algunas zonas de España. Lo que se conoce como candilazo o arrebol. Un color rojizo que ha sido especialmente llamativo este miércoles en la provincia de Barcelona, desde donde nos han llegado numerosos vídeos y fotos del espectacular amanecer.

Un gran contraste con aquel 8 de marzo de hace 2010 cuando en Barcelonaestaba cayendo una de las mayores nevadas de los últimos años. Hasta 20 cm se llegaron a acumular en zonas de la provincia, incluida la capital, que se sumió en un caos matinal en aquel día que cayó en lunes, y hasta 60 cm en el interior de Cataluña. Una nevada que fue histórica y que, 13 años después, aún recordamos.

Publicidad