La previsión de Roberto Brasero

Roberto Brasero: “Las lluvias no llegarán, al menos, hasta mediados de marzo”

Nuestro meteorólogo afirma que el anticiclón que se inició a principios de años, está frenando las borrascas. Nos explica además el fenómeno de “La Niña”, que puede estar ayudando a las altas temperaturas, aunque no es determinante en esta sequía.

Publicidad

Para Roberto Brasero, la sequía durará al menos hasta mediados de marzo. Lascausas de esta sequía son claras: “Hay un déficit de lluvias que arrastramos desde el pasado año. Además no ha llovido desde principios de año”.

La causa de esta falta de lluvias es “un anticiclón persistente” que agudiza la situación. Se van sumando los meses y las altas temperaturas, y este anticiclón, nos cuenta, estará con nosotros, al menos hasta mediados de marzo: “El anticiclón está frenando las borrascas. Hay un bloqueo duradero y el futuro es pesimista”

¿Está afectando el fenómeno de 'La Niña' a la sequía?, le preguntamos. 'La Niña' y 'El Niño' son dos caras de la misma moneda. Son dos fenómenos climáticos que se originan por la distinta temperatura del agua del mar y su relación con la temperatura del aire.

Brasero aclara que ?La Niña', que es la contraposición de 'El Niño', tiene más consecuencias en la zona del mar Pacífico y Australia. “Allí puede haber más lluvias. Es un comportamiento cíclico”, matiza.

Más adelante precisa: “No está claro cómo afecta 'La Niña' a esta parte del mundo. Todo tiene una relación en la atmosfera pero no está claro cómo está afectando a la sequía”. Afirma que todo en la atmósfera acaba teniendo una relación, pero no hay una "relación directa en la que digas". Con años de 'La Niña', sequía en España. Porque ha habido años que teníamos sequía y no había 'La Niña'.

Publicidad