Escasez de agua

España enfrenta la peor sequía en décadas y algunos embalses ya se encuentran en estado crítico

Los embalses españoles se encuentran al 44% de su capacidad, cifra muy alejada de la que se registró en 2021.

Publicidad

España enfrenta la peor sequía en décadas, lo que afecta a más del 50% de los campos de cultivo. La falta de agua también está provocando que los embalses estén a un 44% de su capacidad, cifra muy alejada de la que se registró el año pasado.

Restricciones en el uso del agua

En este sentido, la zona sur del país es la que peor situación atraviesa por lo que empiezan a adoptarse decisiones drásticas. Es el caso del Campo de Gibraltar, una de las seis comarcas de la provincia de Cádiz declarada como territorio en situación de sequía desde el pasado 15 de octubre.

Allí, a partir del próximo 18 de abril se impondrán restricciones de agua a la población si antes no llueve lo suficiente como para normalizar las reservas de los embalses. Es lo que ha acordado la Mesa de la Sequía de la comarca para hacer frente a la escasez de lluvias que se viene arrastrando desde hace meses.

Las restricciones serán progresivas y previsiblemente comenzarán con reducciones de la presión en horario nocturno para el suministro a las ciudades, regadíos e industrias. Por su parte, la Policía Local intensificará la labor de vigilancia para que se cumpla con la prohibición del uso de agua potable para baldeo de calles, llenado de piscinas privadas, riego de jardines, parques públicos y privados.

La peor sequía

Entre los vecinos hay preocupación por la situación de "sequía excepcional severa" que están atravesando. "Esto va a ser peor que la luz", reconocen. La realidad es que sólo queda agua embalsada para 10 meses.

Cristian es hostelero y los cortes en el suministro de agua afectan a su negocio. "A la hostelería quitarle el agua es cerrarla", explica.

También en la residencia de Sara hay un horario de duchas limitado. "El agua solo la usamos fuera de horario para lavarlos las manos y cosas muy urgentes y puntuales", afirma.

Los embales españoles en estado crítico

La falta de lluvias deja algunas cuencas en estado crítico. En estos momentos, los embalses del Guadalquivir se sitúan al 28,5% con 689 hectómetros cúbicos menos que hace un año.

Las reservas de agua también se han reducido en la cuenca del Guadalete, que registra una capacidad del 29,6%, y en el Guadiana, con un almacenamiento del 30,4%.

Publicidad