DANA

Roberto Brasero explica todas las dudas sobre la DANA

La DANA provoca un drástico descenso de las temperaturas, lluvias persistentes y en forma de nieve.

Publicidad

Este lunes llega una ola de frío polar a España por la entrada de una DANA invernal por el norte peninsular. Este sistema de bajas presiones provocará un drástico descenso de las temperaturas, lluvias persistentes y en forma de nieve.

¿Cuánto tiempo va a durar la ola de frío polar?

Los efectos de la entrada de una depresión aislada en niveles altos (DANA) persistirán durante toda la semana. La 'gota fría' termina el miércoles, sin embargo, el jueves se producirá otra inyección de aire frío.

Lluvias

Esta situación provocará precipitaciones que se irán distribuyendo por la zona centro esta próxima noche y a partir de mañana en la zona del Cantábrico. El jueves, los chubascos serán más intensos en el extremo norte.

Se esperan precipitaciones localmente fuertes y persistentes en Baleares y Comunidad Valenciana.

Nieve

Con la entrada de un frente de aire polar, muchas de las precipitaciones llegarán en forma de nieve. Precisamente hoy están en aviso por nevadas Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Cataluña.

La Comunidad de Madrid está en aviso amarillo porque este fenómeno podría dejar hasta 10 centímetros de nieve en la sierra con acumulaciones por encima de los 1.000 metros. En el sur de Madrid están previstas acumulaciones de hasta 2 centímetros de nieve en 24 horas.

Este lunes la cota de nieve descenderá a unos 800-1.100 metros. Por debajo de esa cota también pueden producirse nevadas, sin embargo, de forma débil.

Viento

Con la llegada de la DANA se esperan rachas fuertes de viento en el nordeste en los litorales de Galicia y Cantábrico y en las zonas del norte en Ampurdán.

¿Qué ocurrirá el martes?

A partir de mañana se prevé un desplazamiento del temporal hacia el sureste, de tal forma que las mayores acumulaciones de nieve se concentrarán en el sistema Ibérico, sobre todo en las zonas del este de Castilla-La Mancha, Soria y La Rioja.

Publicidad