El tiempo

Roberto Brasero explica cuáles serán las zonas afectadas por la DANA

El pasado lunes se instaló una DANA en el norte de África que nos ha traído calima y tormentas. Estas son las zonas a las que afectará a lo largo de la semana.

Publicidad

La DANA en el norte de Argelia nos promete algunas tormentas por la costa del Mediterráneo, sobre todo para este jueves y este viernes. Roberto Brasero explica en qué zonas de España tendremos esas lluvias y en cuáles seguirán sin verse,prolongando una sequía que está dejando graves consecuencias.

Los primeros días de octubre nos han dejado un descenso generalizado de las temperaturas y precipitaciones, acompañado de tormentas en algunas zonas del país. La gota fría comenzará en el suroeste peninsular y, poco a poco, se irá desplazando hacia el noroeste, afectando a amplias zonas de Cataluña y Baleares.

La DANA cruzará el Mediterráneo

Para este miércoles, hay avisos en Alicante, en la Región de Murcia e Ibiza, en las islas Baleares. Esas mismas zonas continuarán con el aviso por tormentas a lo largo del jueves, aunque se podrían extender un poco más hacia el norte, llegando a alcanzar puntos del litoral catalán.

Por otro lado, durante la jornada del miércoles comenzará a llegar un frente por el Cantábrico, provocando algunas, pero pocas, precipitaciones. Este fenómeno terminará de cruzar la zona el jueves. Mientras tanto, en el resto del país se siguen sin ver esas lluvias tan necesarias, con un escenario de sequía que está provocando la bajada alarmante del nivel de los embalses.

La única novedad es que, el jueves, harán dos o tres grados menos de temperatura. Seguirá haciendo calor, pero en menor medida que este martes. Las temperaturas elevadas de estos días, propias del conocido como Veranillo de San Miguel, podrían durar hasta el miércoles. A partir de este día, podrían ser parecidas en algunas zonas, pero descenderán algunos grados en áreas del mediterráneo andaluz, noroeste y entorno del Sistema Ibérico.

El jueves y viernes, las bajadas de temperaturas se acentuarán. Precisamente el viernes tendremos que estar pendientes de esa DANA que haría su camino hacia el norte, siempre por zonas del Mediterráneo. En principio, los avisos son ahora de nivel amarillo.

Publicidad