Toros

La reunión entre la Generalitat Valenciana y la Comisión de Festejos Taurinos concluye sin determinar nuevas medidas de seguridad

La reunión fue convocada la semana pasada con el objetivo de acordar medidas de seguridad ante el aumento de los fallecimientos durante los festejos taurinos celebrados en la Comunidad Valenciana.

Publicidad

Los datos de muertes e incidentes relacionados a estos festejos taurinos y encierros es la más alta desde el año 2015 en España. Concretamente, en la Comunidad Valenciana se han producido siete fallecimientos a causa de estas celebraciones, la peor cifra desde casi hace una década. Con motivo de remitir esta situación, la Generalitat Valenciana y la Comisión de Festejos Taurinos convocaron una reunión para hoy que ha concluido sin éxito. La normativa seguirá exactamente igual y se ha pedido a los aficionados cumplirla adecuadamente.

Con siete fallecidos en los festejos taurinos celebrados en la Comunidad Valenciana, la Generalitat y la Comisión de Festejos taurinos no han llegado a ninguna conclusión para aumentar la seguridad de las fiestas taurinas. Ambos han pedido a los aficionados cumplir la normativa, que seguirá exactamente igual que hasta ahora, y actuar con prudencia en la celebración de las fiestas taurinas.

Por el momento, se barajan recomendaciones para prevenir actos indebidos en los festejos, como la utilización de móviles o extremar los riesgos. Pero por el momento, y hasta posteriores reuniones, no se va a modificar la normativa ni se va a aumentar la seguridad con nuevas medidas. Esto y las graves consecuencias que han causado algunos de estos festejos, han provocado que varias localidades hayan decidido suspender la celebración de las fiestas taurinas.

¿Qué se ha acordado en la reunión?

Sin embargo, dicha reunión ha servido para lanzar algunas ideas que se van a ir valorando más adelante en otras reuniones. Algunas de estas propuestas son establecer cursos de formación para los voluntarios de las peñas taurinas con el objetivo de estar preparados e instruidos de manera adecuada para participar en la celebración de los festejos taurinos. Tanto la Generalitat como la Comisión han hecho hincapié en "extremar la vigilancia" con los menores, para que estos no participen bajo ningún concepto en tales festejos.

También han determinado y advertido de la importancia de que la gente de dentro de los recintos porte la ropa y el calzado adecuado y que no se realicen ni fotos ni vídeos en el momento de la celebración con el objetivo de evitar sustos o muertes a causa de no estar pendientes de lo debido, provocando así que la fiesta acabe en tragedia.

Como conclusión de la reunión, se ha concluido que el principal objetivo es evitar las imprudencias por parte de los aficionados. Muchas veces estos aficionados y sobre todo, los principiantes, "no son conscientes del riesgo que comporta para su vida" la celebración de tales festejos de una manera imprudente. En dicha reunión han afirmado que "se le ha perdido miedo al toro" y han pedido sensatez. Muchos de los que viven tales celebraciones aseguran que la gente "arriesga demasiado".

No solo preocupa la Comunidad Valenciana

Otras comunidades también se están enfrentando a consecuencias desastrosas a causa de los festejos taurinos. En Castilla y León ya hay tres muertes y 27 heridos graves a causa de tales fiestas. Estas cifras pueden deberse al aumento de imprudencias pero también al aumento de festejos taurinos después de la pandemia.

Publicidad