Publicidad

Salamanca

Doñinos celebra un referéndum para que sus vecinos decidan si quieren festejos taurinos en las fiestas

El Ayuntamiento considera que la incorporación de vaquillas o los festejos taurinos en el programa de fiestas es un "tema espinoso y candente" y por eso ha optado por poner una urna en la Biblioteca Municipal para que sean los vecinos quienes elijan.

La localidad salmantina de Doñinos ha vuelto a sacar las urnas para realizar una nueva votación que poco tiene que ver con unas elecciones.

Los vecinos de este pequeño municipio de Salamanca votan en un referéndum para pronunciarse sobre la incorporación de las vaquillas o los festejos taurinos dentro de la programación de fiestas del municipio.

Por ello, el Ayuntamiento de Doñinos ha puesto una urna en la Biblioteca Municipal para que los vecinos mayores de edad y empadronados en la localidad puedan acudir a participar en esta consulta.

El alcalde de la localidad explica en declaraciones al medio 'Salamanca 24 Horas' que la idea parte tras un "veto a estos espectáculos" en el año 2016. Ahora el equipo de Gobierno tiene "mayoría para poder levantarlo" pero considera que se trata de un "tema espinoso y candente" y por ello creen que lo mejor es que sea la propia ciudadanía la que se pronuncie. Así, este es "un referéndum vinculante" porque "se hará lo que decidan los vecinos", subraya el alcalde de la localidad.

Desde la Asociación Taurina Doñinos se quejan de esta votación y se preguntan si la votación será segura y no estará manipulada. ¿Cuántas personas tienen acceso a dicha urna? La persona que tiene la custodia, qué posicionamiento tiene en dicho referéndum, se preguntan desde la asociación.

Publicidad