Juana Rivas
Juana Rivas y Francesco Arcuri acuerdan las condiciones para la entrega de su hijo este viernes
El encuentro entre el menor y Francesco Arcuri no se materializó tras varias horas de tensión en el Punto de Encuentro de Granada. La magistrada alega "circunstancias observadas" como motivo del retraso.
- El hijo pequeño de Juana Rivas no quiere irse con su padre: "Me va a matar como vuelva (...) No me deja en paz"
- Podemos exige que se aplique la excepción del Convenio de la Haya para que el hijo de Juana Rivas no vuelva con su padre y Sumar pide "humanidad"
- La Audiencia de Granada rechaza suspender la entrega del hijo menor de Juana Rivas al padre

Publicidad
El Juzgado de Instrucción número 3 de Granada ha decidido posponer hasta el próximo viernes la entrega del hijo menor de Juana Rivas a su padre, Francesco Arcuri, después de que este martes no se completara la orden judicial prevista. La jueza tomó esta decisión tras valorar las "circunstancias" observadas por el personal del Punto de Encuentro Familiar donde debía producirse la entrega. Asimismo, los abogados se han citado a las 10:30 horas de este miércoles para llegar a un acuerdo y cumplir con lo establecido por la justicia italiana.
El abogado de Francesco Arcuri, Enrique Zambrano, confirma que las partes han llegado a un acuerdo sobre las condiciones para la entrega de Daniel el próximo viernes en una localización no revelada, insistiendo en que no se puede dar el escenario de caos vivido ayer. No ha dado ningún detalle, pero insiste que el vienes Daniel viajará a Italia con su padre.
Arcuri se fue solo en la primera entrega
Francesco Arcuri llegó al lugar cinco minutos antes de las 09:30 horas. El niño, Daniel, de 11 años, accedió posteriormente, acompañado por su madre, su hermano mayor y una psicóloga. Sin embargo, pasadas las 14:30, Arcuri abandonó el centro solo, sin el menor. Poco después, el niño regresó con su madre a casa. La resolución judicial emitida a continuación posterga el cumplimiento de la orden de traslado del menor a Italia.
Durante la espera, Rivas sufrió una crisis de ansiedad que requirió la intervención de una ambulancia. Fue atendida por personal médico y trasladada al hospital. Su abogado, Juan de Dios Ramírez, confirmó el incidente y señaló que la situación fue emocionalmente devastadora para su clienta.
A lo largo de la mañana se congregaron en el exterior del Punto de Encuentro decenas de personas, medios de comunicación, familiares, amigos y miembros de los cuerpos policiales. La falta de información alimentó el desconcierto hasta que la salida de Arcuri sin el menor reveló que la entrega no se había producido.
Reacción judicial y próximos pasos
La jueza convocó a los abogados de ambas partes y al Ministerio Fiscal este miércoles para avanzar en el cumplimiento de la orden del Tribunal de Apelaciones de Cagliari, que concedió la custodia al padre. En el auto se especifica que no se permitirá el uso de fuerza física ni coacción durante la entrega.
El Tribunal Constitucional inadmitió este martes el recurso de amparo presentado por los letrados de Rivas, al no apreciar "trascendencia constitucional" en la petición de suspensión de la entrega. La Audiencia Provincial de Granada ya había rechazado previamente un recurso similar.
Arcuri se enfrenta en Italia a un juicio por presuntos malos tratos "graves y habituales" hacia sus hijos. El proceso está previsto para el próximo 18 de septiembre. La defensa de Rivas argumenta que esta causa debería impedir el traslado del menor, mientras que la parte de Arcuri sostiene que el fiscal de menores italiano avala el retorno del niño a Cerdeña.
El caso remite a la disputa legal iniciada en 2017, cuando Juana Rivas fue condenada por sustracción de menores tras no devolver a sus hijos a Italia tras unas vacaciones. En la actualidad, el hijo mayor, Gabriel, ya es mayor de edad y ha decidido permanecer en España con su madre. El menor, Daniel, se encuentra ahora en el centro de una nueva batalla judicial.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad