Imserso

¿Peligra el Imserso? Avisan que puede retrasarse hasta 2022

El Partido Popular advierte que "es prácticamente imposible" que el programa pueda empezar en otoño.

Viajes del Imserso

Viajes del ImsersoUnsplash

Publicidad

El portavoz de Turismo del Partido Popular en el Congreso de los Diputados, Agustín Almodóbar, ha advertido este jueves que "es prácticamente imposible" que el programa de viajes del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) pueda empezar en otoño.

¿Por qué se está produciendo el retraso de los viajes del Imserso?

Con la llegada de la pandemia, el Gobierno se vio obligado a paralizar el programa. Si en condiciones normales la licitación se realiza antes del mes de abril, este año no fue hasta el pasado 22 de junio cuando el Ejecutivo dio luz verde a la convocatoria, cuando faltaban menos de 3 meses para la temporada de viajes. Un retraso que, según Almodóbar, repercutirá en el inicio de los viajes, programados desde octubre de 2021 a junio del próximo 2022.

En declaraciones, el diputado, ha detallado que la demora será tan grande que "estaríamos hablando ya del año que viene". Según Almodóbar, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, generó "falsas expectativas" cuando aseguró a principios de julio que estarían disponibles un total de 816.029 plazas.

"Lleva desde el pasado mes de febrero diciendo que los viajes del Imserso volverán en octubre. Incluso llegó a asegurar que valoraban adelantar el programa al verano, pero han dejado pasar las semanas, sabiendo que normalmente hacen falta 6 meses desde la aprobación de la línea presupuestaria"

La patronal ve difícil salvar la temporada

En este sentido se ha mostrado crítico y ha lanzado un mensaje al Ejecutivo: "Basta ya de jugar con las expectativas de personas mayores, hosteleros, agencias de viajes, trabajadores turísticos de estas zonas, pequeños comerciantes y del resto de la oferta complementaria que han visto truncadas sus perspectivas e ilusiones, y trastocados sus medios de vida".

El impacto de los programas del Imserso sobre la industria turística española supone alrededor de 8,5 millones de pernoctaciones; 90.000 puestos de trabajo vinculados y un impacto económico de entre 300 y 600 millones de euros.

Los hoteleros valencianos recurren los pliegos del Imserso

La Asociación Empresarial Hotelera y Turística de la Comunidad Valenciana (Hosbec) ha presentado este viernes un recurso ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales por excluirse en el concurso a los hoteles de 3 estrellas y establecer prórrogas sin revisión de precios. El presidente de la patronal, Toni Mayor, mantiene que "la historia se repite, la humillación del sector, es un cúmulo de acoso y derribo más que de apoyo".

Publicidad