Criptomonedas

El relato de la madre de un joven adicto a las criptomonedas: "Mi hijo ha perdido el norte totalmente, no le reconocemos"

El hijo de Rosa se adentró en el mundo de las criptomonedas, lo que le llevó a alejarse de su familia y todo lo que le rodeaba empezó a estar vinculado con eventos dedicados a captar inversores.

Publicidad

Una criptomoneda es un activo digital que emplea un cifrado para garantizar su titularidad y asegurar la integridad de las transacciones, y controlar la creación de unidades adicionales, es decir, evitar que alguien pueda hacer copias como haríamos por ejemplo con una foto. El valor de las criptomonedas es intangible, por lo que cuando las adquieres estás intentando predecir su valor futuro.

El hijo de Rosa se adentró en el mundo de las criptomonedas, poco a poco se alejó de su familia y todo lo que le rodeaba empezó a estar vinculado con eventos dedicados a captar inversores, prometiéndoles una vida de lujos y mucho dinero en poco tiempo.

"Mi hijo ha perdido el norte totalmente, no le reconocemos"

Rosa

"Mi hijo ha perdido el norte totalmente, no le reconocemos, ni como habla, ni como se expresa, ni como se viste, ha perdido las ganas de estudiar, ha perdido la perspectiva de la realidad y a la mayor parte de sus amigos", asegura la madre.

Para evitar este tipo de problemas, la Comunidad de Madrid imparte una serie de doce charlas titulada 'Criptomonedas, pros y contras' que tienen como objetivo formar a los alumnos de varios centros académicos sobre este producto financiero para que conozcan su funcionamiento y los peligros que conlleva especular con él.

Contenidos de la formación sobre pros y contras de las criptomonedas

Se trata de una actividad enmarcada en el programa Finanzas con cabeza y está dirigida a estudiantes de 4º de la ESO, Bachillerato, Formación Profesional y equivalentes de centros públicos y concertados. La charla tiene una duración de una hora, con tiempo para preguntas, y se acompañará con la difusión en redes sociales de videos informativos sobre criptomonedas.

El contenido de estas charlas permitirá a los alumnos disponer de una información crítica y constructiva sobre estas monedas digitales y entender sus singularidades, la inestabilidad de su valor y los riesgos de especulación y fraude, así como posibles comportamientos adictivos.

Manu Marin, formador de las charlas, incide en la importancia de entender que para invertir en criptomonedas primero hay que conocer muy bien el lugar donde estás depositando tu dinero, ya que invertir sin conocer o sin saber, es igual que apostar.

Esta iniciativa, promovida por la Consejería de Familia, Juventud y Política Social de la Comunidad de Madrid en colaboración con el Instituto de Estudios Financieros (IEF), se desarrollará hasta el 23 de noviembre y la asignación de centros se determinará por orden de solicitud hasta cubrir las más de 1.000 plazas ofertadas.

Publicidad