Criptomonedas

Sergio Álvarez-Teleña, sobre el desplome de criptomonedas: "No había nada más que fundadores bastante infantiles"

El experto explica las principales consecuencias de la caída de la criptodivisa.

Publicidad

En los últimos años se ha producido un 'boom' de las criptomonedas. Un mercado que se desploma a un ritmo frenético tras sufrir las primeras consecuencias. La semana pasada la plataforma de criptomonedasFTX, valorada en 32.000 millones de dólares, se declaraba en bancarrota por lo que tuvo que acogerse a la Ley de Quiebras de los Estados Unidos.

El fundador de FTX, Samuel Bankman-Fried, ha perdido más del 90% de toda la fortuna amasada durante este tiempo al no poder pagar las deudas. "Al principio, nuestra esperanza era poder ayudar a los clientes de FTX y proporcionar liquidez, pero los problemas están fuera de nuestro control o capacidad de ayudar", ha dicho.

Este colapso ha arrastrado a números rojos a otras importantes criptodivisas como Ethereum (ETH), BNB, XRP, Dogecoin (DOGE), Cardano (ADA), Polygon (MATIC) o Polkadot (DOT), que ya registran pérdidas de hasta un 30%.

A pesar de los esfuerzos de captación y las campañas de marketing de diferentes compañías, el mercado de las criptodivisas no ha logrado remontar. De hecho una encuesta del Pew Research Center, que ofrece información sobre problemáticas, actitudes y tendencias en el mundo, indica que "a pesar de todo el espectacular revuelo que ha habido en torno a las criptomonedas en el último año, el número de personas que invierten o comercian con ellas no ha variado".

¿Qué ha pasado?

El experto en algoritmos e Inteligencia Artificial, Sergio Álvarez-Teleña, explica que en el mundo bitcoin "muchos de los inversores se dedican a lo que llaman 'FOMO', que es el miedo a quedarse fuera ante algo que está creciendo. De esta forma, solamente compras por la pujanza que algo tiene, no por su valor intrínseco".

En este sentido Álvarez-Teleña considera que detrás de FTX "no había nada más que fundadores bastante infantiles con una contabilidad destrozada". A su juicio, este es un sistema de divisa digital "muy peligroso" y "basado en mentiras que ha llevado a la industria a esta situación de jaque en la que nos encontramos".

La influencia de FTX era tan grande que tumbó los cimientos de otras empresas tras lo que "se empiezan a pedir garantías y ocurre un riesgo sistémico". "Incluso empresas que son válidas podrían llegar a caer por la dinámica que está generando esta noticia", lo que a su vez supone un 'mazazo' en el mundo cripto. "No nos gusta nada, pero va a hacer una limpieza muy relevante en muchísimos mercados y empresas que están infantilizadas", afirma.

Según el experto el próximo paso es "auditar la credibilidad de la persona". "Ahora es necesaria muchísima prudencia y muchísima incredulidad" en el sector.

Publicidad