Trasvase Tajo-Segura

Regantes y agricultores de Murcia, Alicante y Almería protestan por los recortes del trasvase Tajo-Segura

Decenas de agricultores y regantes del Levante se han concentrado hoy a la puertas del Ministerio para la Transición Ecológica porque aseguran que el Ministerio propone "reducir en un 45% los caudales mínimos".

Publicidad

Decenas de regantes y agricultores del Levante se han concentrado hoy a la puertas del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en Madrid para exigir que no les reduzcan la llegada de agua del río Tajo al río Segura porque aseguran que esta decisión podría poner en peligro su actividad.

Han protestado bajo el lema "En el Levante, sin el trasvase, desierto y paro", una columna motorizada, integrada por tractores, camiones e incluso una cosechadora, se ha detenido frente a la sede del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), en la plaza madrileña de Nuevos Ministerio.

El presidente de la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja) de la provincia de Alicante, Eladio Aniorte, el cambio de las reglas del trasvase Tajo-Segura es una medida "no consensuada y antidemocrática que no nos podemos permitir" y que supone "una declaración de guerra a los agricultores".

El presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats), Lucas Jiménez, asegura que "el golpe que nos pretende dar el Ministerio tendrá consecuencias impredecibles" para el Levante porque "propone reducir en un 45% los caudales mínimos que se están enviando a las regiones de Alicante, Murcia y Andalucía".

La ministra Teresa Ribera ha reabierto la polémica al recortar el trasvase Tajo-Segura. El presidente de Castilla-La Mancha está a favor, todo lo contrario a Fernando López Miras, presidente de la Región de Murcia, quién también ha acudido esta mañana a la concentración.

Declaraciones de los presidentes

Emiliano García-Page afirma que no se trata de una decisión de llevar "agua de la España húmeda a la España seca, sino de llevar agua de la España seca a la España seca".

Por otro lado, López Miras asegura que es "inadmisible que el Gobierno de Sánchez tenga una hoja de ruta para recortar el Trasvase Tajo-Segura sin escuchar, sin sentarse, sin dialogar".

También ha asistido a la concentración el secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea, que ha pedido que "se escuche a los agricultores" y que "se mantenga el consenso que se alcanzó en 2013 entre todas las fuerzas políticas".

El secretario general de VOX, Javier Ortega Smith, también ha apoyado la manifestación porque cree que "el agua es un recurso natural nacional que ha de estar al servicio de todos los españoles".

Publicidad