Tiempo

Esta es la provincia en la que más calor ha hecho en julio

Un julio de récord, así ha sido el séptimo mes del año. Las temperaturas han roto todos los esquemas y han alcanzado cifras jamás registradas.

Publicidad

Olas de calor con temperaturas que han superado holgadamente los 40ºC e incendios que han calcinado miles de hectáreas. Es el balance que deja hasta ahora julio, un mes que ha sido de récord y que no solo ha registrado fenómenos extremos en España sino en prácticamente todo el mundo, tal y como ocurrió en 2021.

Reino Unido y Siberia sufren la ola de calor

Histórica ha sido la ola de calor en Reino Unido, con termómetros superando por primera vez los 40 grados en la capital. Una situación que los expertos han adjudicado al cambio climático, que ha hecho que el sofocante calor haya sido 10 veces más probable.

En Siberia, una de las regiones más frías en Rusia, donde la temperatura máxima diaria suele rondar los 5 grados también se han superado récords: temperaturas mínimas por encima de los 25ºC.

Sequía en Italia

A principios de verano, Italia comenzó a observar como poco a poco el agua potable se convertía en un bien escaso. Allí, la sequía ha obligado a reducir el consumo per cápita de agua, especialmente en el norte, y el Gobierno ha llegado a decretar el estado de emergencia en las zonas que rodean al río Po: Emilia-Romaña, Friuli Venezia Giulia, Lombardía, Piamonte y Véneto.

Lluvias monzónicas en India

Tampoco la India se ha salvado de los fenómenos extremos alimentados por la crisis climática. Las lluviasmonzónicas han dejado millones de afectados tanto en el país como en su vecino Bangladesh.

España, EEUU y Portugal, frente a los incendios

En España, Estados Unidos y Portugal el verano está siendo especialmente complicado por los incesantes incendios forestales que han causado daños materiales, ambientales y humanos.

Balance de julio en España

¿Cómo ha sido julio en España? A la espera del balance oficial de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), nuestro país ha sufrido temperaturas extremas jamás registradas hasta la fecha en tan solo 30 días. Lo curioso es que los récords no se han batido en las zonas habituales donde suele hacer más calor como Andalucía, Extremadura o Castilla-La Mancha, sino en Castilla y León. Allí, provincias como Valladolid o Burgos han anotado más de 40ºC.

El peor año de fuegos

En cuanto a los incendios, este 2022 también ha sido el peor del siglo XXI en número de superficie quemada en España. Hasta el momento, las llamas han calcinado más de 220.000 hectáreas, y todavía faltan casi dos meses para finalizar el verano.

Publicidad