ETA

Reciben con un 'ongi etorri' al preso de ETA 'Mortadelo' tras anunciar que no harían más homenajes en público

El día 29 del pasado mes de noviembre el colectivo de presos de ETA se comprometió a terminar con los recibimientos públicos a los presos a la salida de la cárcel. Sin embargo, en la noche de este viernes han homenajeado al etarra Ignacio Martín Etxebarria, alias 'Mortadelo', en la calle Jarauta de Pamplona.

Publicidad

En la noche de este viernes se ha homenajeado al preso de ETA Ignacio Martín Etxebarria, alias 'Mortadelo', en Pamplona. Concretamente, el homenaje tuvo lugar en la calle Jarauta de Pamplona.

Este hecho ocurre tan solo unas semanas después de que el colectivo de presos de ETA anunciase su compromiso de terminar con los recibimientos públicos a los presos a la salida de la cárcel.

"Ni un mes han aguantado sin humillar a la víctimas"

Ante ello, colectivos y asociaciones de víctimas del terrorismo, como COVITE o AVT, se han pronunciado al respecto. "Desde la AVT ya lo advertimos: no nos creíamos sus palabras cuando anunciaron el fin de los homenajes a etarras. El tiempo nos ha dado la razón. Ni un mes han aguantado sin humillar a las víctimas", manifiesta en su cuenta de Twitter Asociación Víctimas del Terrorismo.

También, desde COVITE señalan que "las palabras del EPPK son papel mojado en la primera oportunidad que han tenido para convertirlas en hechos". Además, adjuntan las imágenes donde se puede ver como reciben al preso de ETA con "flores, bengalas" y "un pasillo de honor para un terrorista asesino de seis personas".

Consuelo Ordoñez, presidenta de COVITE y hermana de Gregorio Ordóñez, víctima de ETA, manifiesta ante el suceso: "Los que decían que ya no iban hacer 'ongi etorris'. Amáis la violencia, a los ASESINOS en serie, sois lo más parecido a los nazis, talibanes. Escoria pura. Sus méritos haber asesinado a seis seres humanos ese es IGNACIO MARTÍN ECHEVERRÍA".

El alcalde de Pamplona lo califica de "absoluta vergüenza"

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha calificado como "una absoluta vergüenza y un insulto a las víctimas" el 'ongi etorri' que se le ha realizado al preso de ETA 'Mortadelo'. "Esto es un juego lamentable, se está blanqueando a ETA, se está blanqueando a Bildu permanentemente, y está marcando la hoja de ruta la propia ETA", asegura Maya.

Asimismo, apunta: "Dicen que no van a hacer 'ongi etorris' pero luego los hacen. ¿Quiénes son ellos para marcarnos la hoja de ruta de lo que tiene que soportar nuestra sociedad en relación al dolor de las víctimas de ETA? Es una vergüenza absoluta lo que estamos viendo con actos de homenaje a etarras".

Publicidad