ETA

Los presos de ETA anuncian que ya no habrá actos de homenaje público al salir de prisión

El colectivo de presos de ETA se compromete a terminar con los recibimientos públicos a los presos a la salida de la cárcel.

Publicidad

El colectivo de presos de ETA, EPPK, se ha comprometido a acabar con los recibimientos públicos a los presos excarcelados, dejando estas recepciones en un ámbito más discreto y privado. En un comunicado señalan entender que las víctimas de ETA pueden sentirse heridas viendo estos actos de bienvenida públicos, por lo que han tomado esta decisión.

"Por medio de este comunicado, EPPK traslada a nuestros familiares, amigos y compañeros, y a la sociedad vasca, que desea que los recibimientos que se nos hacen al salir a la calle se produzcan de modo privado y discreto, siguiendo el camino emprendido en general en estos últimos meses", se explica en el comunicado. "De aquí en adelante, únicamente queremos recibimientos en un espacio privado entre allegados", han insistido.

El EPPK manifiesta el derecho de los presos a "recibir el abrazo de sus allegados" después de "largos años y condiciones durísimas de prisión", pero se recuerda que las víctimas "han expresado que los actos públicos de recibimiento les provocan dolor".

"Aliviar todo sufrimiento"

"Decimos con claridad que nuestro deseo es aliviar todo sufrimiento y abrir nuevas opciones, ir sanando heridas y fortalecer la convivencia entre la ciudadanía vasca", expresa el colectivo de reclusos etarras. Por eso, el EPPK "considera conveniente" que la "alegría" de salir de la cárcel sean compartida por los allegados que les esperan cuando salen de la prisión o con quienes les reciben "de modo discreto".

"Una aportación a la paz"

El EPPK considera esta decisión como "una aportación individual y colectiva" a "la paz y al reconocimiento del sufrimiento de los demás".

Los presos dicen que "ciertos agentes y partidos" utilizan estos recibimientos en las puertas de la cárcel para buscar "irresponsablemente la confrontación en vez de la convivencia" y ellos insisten en que no quieren "alimentar ninguna polémica estéril", sino "actuar de modo constructivo y ser responsables".

Publicidad