Publicidad

han bajado casi un 3%

Radiografía de los divorcios en España

Un total de 99.444 parejas decidieron divorciarse o interrumpir su convivencia a lo largo de 2018, lo que supone una tasa de 2,1 por cada 1.000 habitantes y un descenso del 2,8 % respecto al año anterior.

Según el último informe de INE (Instituto Nacional de Estadística) el número de divorcios se ha rebajado un 2,8% con respecto al 2017.

Duración de los matrimonios antes del divorcio o la separación

La duración media de los matrimonios es ligeramente superior, también, a la del año pasado. De media los matrimonio duran 16,6 años antes de divorciarse. En el caso de la separación, la duración media sube a los 22,8 años.

La edad media de las mujeres que se divorcian se sitúa en los 45,2 años y un poco mayores, 50,1 en las separaciones. En el caso de los hombres la edad media es de 47,6 años en los divorcios y los 52,6 en las separaciones.

Edades y situación de los hijos

En la mayoría de los casos, los divorcios o separaciones se dan cuando los hijos aún son menores de edad, el 45,1 % de los casos. El 43,1 de los matrimonios no tenían hijos menores o mayores dependientes económicamente de los padres.

Algo más de una de cada cuatro parejas (25,4 %) que se separó sólo tenía un hijo.

Custodia de los hijos

La custodia de los hijos casi siempre recae en la madre, en el 61,6 % de los casos.

En el 33,8 % la custodia fue compartida y sólo en el 4,2 % fue asumida por el padre.

La custodia se otorgó en el 0,4 % a otras instituciones o familiares, porcentajes similares a los de 2017.

Divorcios y separaciones por Comunidades Autónomas

La mayoría de los divorciados son de nacionalidad española y la ciudad autónoma de Ceuta, Comunidad Valenciana y Cataluña registraron las mayores tasas por cada 1.000 habitantes.

Donde menos divorcios y separaciones hay es en Castilla y León, Extremadura y País Vasco.

Publicidad