52.010333

Publicidad

Coronavirus

¿Quiénes pasan a fase 2 y fase 1 de la desescalada? Comunidades y provincias

Consulta a continuación qué comunidades y provincias pasan a la fase 2 de la desescalada del coronavirus y a fase 1 a partir del próximo lunes 25 de mayo.

Ya conocemos todas las provincias, comunidades y regiones que pasan de fase de desescalada del coronavirus en España. Ninguno de los territorios se encuentran en la fase 0, habiendo cambiado a la fase 1 de la desescalada.

La Comunidad de Madrid pasará el próximo lunes 25 de mayo a la fase 1 de la desescalada del coronavirus, según ha anunciado esta misma mañana el Ministerio de Sanidad, presidido por Salvador Illa, ha comunicado de forma telefónica la decisión a la consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, que el próximo lunes entrará en la fase 1 de la desescalada del coronavirus.

Posteriormente, Salvador Illa ha comparecido en rueda de prensa, donde ha confirmado el paso de la Comunidad de Madrid a la fase 1 de la desescalada del coronavirus, así como también lo harán el próximo lunes el resto de territorios de Castilla y León y el área metropolitana de Barcelona.

Barcelona y su área metropolitana, a la fase 1 de la desescalada

El Ministerio de Sanidad también ha confirmado que Barcelona y su área metropolitana accederán a la fase 1 de la desescalada del coronavirus el próximo lunes, al igual que la Comunidad de Madrid. Esto supone una leve relajación de las medidas decretadas por la crisis del coronavirus en estos territorios, que han sido los últimos en abandonar la fase 0.

Castilla y León, a la fase 1 de la desescalada al completo

Las provincias y regiones de Castilla y León que aún no habían pasado a la fase 1 de la desescalada del coronavirus, junto a Madrid y el área metropolitana de Barcelona, lo harán este lunes, tal y como ha informado Salvador Illa, ministro de Sanidad.

Navarra y Galicia, a la fase 2 de la desescalada con limitaciones

Navarra y Galicia pasarán a la fase 2 de la desescalada del coronavirus este próximo lunes, lo que permitirá la realización de nuevas actividades, la reapertura de bares o las reuniones de hasta 15 personas.

Esta fase 2 de la desescalada del coronavirus en Navarra y Galicia se presenta aún con restricciones. Los bares y restaurantes deberán limitar su aforo al 30-40% del total de su capacidad. Las reuniones pasan de tener un máximo de diez personas, en la fase 1 de la desescalada, a quince.

Málaga y Granada siguen por detrás del resto de Andalucía

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha confirmado que Málaga y Granada seguirán por detrás del resto de Andalucía en esta desescalada del coronavirus.

Algo que no ha gustado a Jesús Aguirre consejero de Salud y Familia, que asegura que la petición de pasar a la fase 2 de la desescalada del coronavirus incluía a todas las provincias de Andalucía y pide al Gobierno que rectifique.

Toda España, al menos en fase 1 de la desescalada

A partir del lunes ya no habrá ningún territorio de España en fase 0 de la desescalada del coronavirus, después del paso de la Comunidad de Madrid, área metropolitana de Barcelona y algunos territorios de Castilla y León, los últimos en pasar.

El Ministerio de Sanidad ya ha estudiado la documentación técnica enviada por todos los gobiernos que han solicitado el avance de fase en la desescalada del coronavirus hacia la nueva normalidad. Hoy viernes 22 de mayo, Salvador Illa ha anunciado qué provincias y comunidades pasan a la fase 1 y la fase 2 de la desescalada, siendo este último un estadio que relaja muchas más restricciones.

¿Quiénes pasan a fase 2 de la desescalada?

Hasta ahora, sólo las islas canarias de El Hierro, La Gomera y La Graciosa, junto a Formentera (Baleares), han gozado del privilegio de encontrarse en fase 2 de la desescalada del coronavirus.

Asturias, Galicia, Cantabria, Euskadi, Navarra, La Rioja, Aragón, Extremadura, Andalucía, menos Málaga y Granada, Murcia, Ceuta y Melilla, parte de Cataluña, las provincias manchegas de Cuenca y Guadalajara, así como ciertas áreas rurales de Castilla y León pasan a la fase 2 de la desescalada del coronavirus este lunes.

Todas las regiones, que han emitido sus solicitudes, afirman estar preparadas para acceder a la fase 2 de la desescalada del coronavirus, al cumplir todos los parámetros epidemiológicos y asistenciales que se requieren para ello.