Coronavirus Andalucía hoy: Fase 2 desescalada, datos de hoy y últimas noticias viernes 22 de mayo, en directo | Última hora Andalucia

Publicidad

Coronavirus última hora

Coronavirus Andalucía hoy: Fase 1 y fase 2 desescalada, datos de hoy y última hora, en directo

Ya conocemos qué provincias pasan a la fase 1 y la fase 2 de la desescalada del coronavirus en Andalucía. Sigue la última hora del coronavirus en Andalucía de hoy viernes 22 de mayo y consulta los datos de contagios y muertes y las últimas noticias del coronavirus en Andalucía.

Ya se conocen qué provincias de Andalucía pasan la fase 2 de la desescalada del coronavirus y cuáles se quedan en la 1. Seis de las ocho provincias andaluzas, excepto Málaga y Granada, van a pasar a la fase 2 del plan de desescalada el próximo lunes 25 de mayo.

La Junta de Andalucía había pedido al Ministerio de Sanidad que pasara íntegramente toda la comunidad a la fase 2 porque al considerar que la región andaluza cumple con los criterios establecidos para saltar de fase. Los datos del coronavirus en Andalucía suman 45 nuevos casos de contagios por coronavirus, 14 nuevas hospitalizaciones, entre los que 2 casos han necesitado ingreso en la UCI.

Huelva, Cádiz, Sevilla, Córdoba, Jaén y Almería entraron en la fase 1 del plan de desescalada el pasado 11 de mayo y Málaga y Córdoba, lo hicieron el lunes 18 de mayo. El retraso en el cambio de fase en estas dos provincias será el mismo para el avance a la fase 2.

Huelva, Cádiz, Sevilla, Córdoba, Jaén y Almería, a fase 2

El Ministerio de Sanidad ha autorizado hoy viernes 22 de mayo que las provincias de Huelva, Cádiz, Sevilla, Córdoba, Jaén y Almería pasen desde el próximo lunes, 25 de mayo, a la Fase 2 de la desescalada del coronavirus, al tiempo que ha decidido mantener en la Fase 1 de la desescalada a las provincias de Málaga y Granada, que accedieron a dicho nivel una semana después que las otras seis provincias andaluzas, el pasado lunes día 18.

De esta manera, se repite lo sucedido hace dos semanas, cuando el Ministerio de Sanidad permitió el pase a la Fase 1 de la desescalada por el coronavirus de las mismas seis provincias que desde la semana que viene entrarán en la Fase 2 de la desescalada, mientras que mantuvo en la Fase cero a Málaga y Granada una semana más que al resto, pese a que la Junta de Andalucía había pedido, tanto entonces como ahora, que las ocho provincias de la comunidad dieran a la vez el salto de fase.

El pesimismo de los hoteleros andaluces

Los hoteleros de Andalucía han estimado que reabrirán sus establecimientos cuando toda la comunidad de Andalucía se encuentre en la Fase 3 de la desescalada del coronacirus. Existe mucha desconfianza en que el turismo nacional vaya a salvar la temporada del verano de 2020 en la región andaluza ante las restricciones de movilidad tomadas contra la expansión del coronavirus.

La Junta critica la decisión del Ministerio

El consejero de Salud y Familias de Andalucía, Jesús Aguirre, considera que la decisión del Ministerio de Sanidad de dejar a Málaga y Granada fuera de la fase 2 del plan de desescalada "va en contra de todos los criterios e informes elaborados por la Consejería y los técnicos del Ministerio" y ha denunciado que es un "agravio" con respecto a otros territorios de España.

Anuncio de Sanidad

El anuncio lo ha realizado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en una rueda de prensa junto a la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, tras la reunión del Consejo de Ministros que ha aprobado este viernes la nueva prórroga del estado de alarma por el coronavirus hasta el próximo 7 de junio.

La Junta de Andalucía había solicitado el pase íntegro de toda la comunidad autónoma a la Fase 2 de la desescalada del coronavirus a partir del próximo lunes, a pesar de que las provincias de Málaga y Granada llevan menos de una semana en la Fase 1 de desescalada, así como la libre movilidad entre provincias en esa nueva etapa del plan de transición.

Situación de la pandemia en Andalucía

Según los datos actualizados este pasado jueves, 21 de mayo, por la Consejería de Salud y Familias, en los últimos 14 días, la provincia de Málaga ha acumulado 47 casos de coronavirus confirmados por PCR, doce más que Granada, que ha registrado 35.

En total, Andalucía contabilizaba este jueves 234 casos de Covid-19 confirmados por PCR en los últimos 14 días --seis más que el miércoles--, con la provincia de Jaén a la cabeza, con 48, seguida de Málaga, Sevilla, con 42; Granada; Almería y Cádiz --ambas con 21--; Córdoba, con 17, y Huelva, con tres.

Según la actualización de este pasado jueves, Andalucía sumaba un total de 12.547 casos positivos de coronavirus confirmados por PCR desde el inicio de la pandemia, 45 más que el miércoles, aunque sólo 24 de ellos serían nuevos de las últimas 24 horas.