Mafioso fugado

Quién es Karim Bouyakhrichan, el líder de la Mocro Maffia que se ha fugado de España

Es uno de los delincuentes más peligrosos y buscados en Países Bajos. Tiene amenazada de muerte a la princesa heredera. Ahora está en paradero desconocido.

Publicidad

El presunto cabecilla de la Mocro Maffia y uno de los delincuentes más peligrosos de Países Bajos se ha fugado después de que la Audiencia Provincial de Málaga lo dejara en libertad provisional en contra del criterio del fiscal. Su nombre es Karim Bouyakhrichan y ahora está en paradero desconocido.

La Policía Nacional española le detuvo el pasado 10 de enero en Marbella (Málaga), pero quedó en libertad provisional el pasado 18 de marzo por decisión de la Audiencia Provincial de Málaga, que adoptó la medida con el respaldo de la Fiscalía. Se le retiró el pasaporte y se estableció la obligación de personarse en el juzgado cada 15 días, así como el pago de una fianza de 50.000 euros. La última vez que Bouyakhrichan acudió a firmar en el juzgado fue el día 1 de abril. El día 15 ya no compareció.

Así es Karim Bouyakhrichan

Karim Bouyakhrichan, neerlandés de origen marroquí, fue detenido por presuntamente blanquear 6 millones de euros procedentes del narcotráfico internacional. El 10 de enero junto a él fueron detenidas otras cinco personas en la provincia de Málaga y en la ciudad autónoma de Melilla por su supuesta implicación en el blanqueo de capitales y su pertenencia a una organización criminal.

Antes de su detención, Bouyakhrichan ya era el delincuente más buscado por las autoridades neerlandesas. Es considerado un histórico narcotraficante de la Costa del Sol y se ha visto implicado en numerosas investigaciones policiales a lo largo de los últimos años.

Es hermano de Samir Bouyakhrichan, de quien -tras su asesinato en 2014- heredó el liderazgo de uno de los clanes más importantes de la Mocro Maffia. El asesinato fue presuntamente motivado por la pérdida de un cargamento de cocaína. Gracias a la consiguiente reestructuración del clan familiar, la Policía pudo obtener información relevante sobre la organización e inició en junio de 2018 una investigación centrada en el tráfico de droga a gran escala y el blanqueo de capitales. Más de 5 años después, las autoridades consiguieron dar el golpe a este grupo organizado, que había construido una sólida infraestructura con presencia en Málaga, Marbella, Barcelona y Melilla, además de ramificaciones societarias en Marruecos, República Dominicana, Países Bajos y Emiratos Árabes. Llegó incluso a emplear sociedades vinculadas a la embajada española en Tailandia para blanquear sus ingresos ilícitos, aunque nunca con la connivencia de los funcionarios, según explicaron en su día los investigadores.

Los Bouyakhrichan también se han visto envueltos en enfrentamientos con los Taghi, el clan rival. Según la Fiscalía de Países Bajos, su líder, Ridouan Taghi -en la cárcel desde 2019-, organizó el asesinato del periodista de investigación neerlandés Peter R. de Vries.

Este segundo clan de la Mocro Maffia también podría estar detrás de las amenazas sufridas por la princesa heredera de Países Bajos, Amalia, o su primer ministro, Mark Rutte, aunque en un primer momento se ha vinculado a Bouyakhrichan con esas amenazas.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad