Henri Parot

¿Quién es Henri Parot, protagonista del acto en Mondragón?

Este es Henri Parot, una figura destacada en ETA durante los años más violentos de la banda. Se le conoce también por la 'doctrina Parot', que lleva su nombre.

  • Fue detenido en 1990 cuando llevaba un coche cargado de explosivos
  • Se le condenó a casi 4.800 años de cárcel
  • Es conocido también por la 'Doctrina Parot', derogada en el año 2013

Publicidad

La Audiencia Nacional rechazó prohibir la manifestación para exigir la excarcelación del etarra Henri Parot al no existir datos para determinar si podría darse un delito de enaltecimiento del terrorismo. La red ciudadana Sare había convocado un homenaje en su nombre en Mondragón.

Henri Parot nació en 1958 en Argelia, cuando el país era colonia francesa. Sus padres quisieron ponerle Unai, pero el funcionario francés no lo permitió. Años después, Unai pasaría a ser su alias en ETA.

Cuando tenía 16 años, se instaló en Bayona, situado en Francia, donde se puso a estudiar en euskera. En el año 1975, Henri Parot estaba en un bar, cuando un grupo de pistoleros franquistas ametralló el local. Su hermano, JeanParot, le salvó la vida aquel día. Él también ingresaría en ETA.

Henri Parot ingresó en ETA cuando tenía 20 años, a través de DomingoIturbeAbasolo. Ese mismo año participó en el asesinato de un empresario vasco que no había querido pagar el 'impuesto revolucionario' cuando formaba parte del comando 'Argala'.

Años después, Parot se especializó en los atentados con bomba. Fue una figura clave de ETA durante los años más violentos de la banda. Es conocido por los atentaos como el de la casa-cuartel de Zaragonza en 1987, que dejó 11 víctimas mortales con cinco niños.

Detenido en 1990

La trayectoriacriminalde Henri Parot terminó en el año 1990, cuando fue detenidoen Sevilla. En aquel momento fue detenido cuando conducía un coche cargado de explosivos, con el que pretendía volar la Jefatura de Policía.

Se le imputó un total de 82 asesinatos, por los que le pusieron 26 sentencias condenatorias. Se le sumó en total casi 4.800 años de prisión. Años después, en 2006, se volvió a saber de él cuando el Tribunal Supremo le dio la razón en un recurso que sentó jurisprudencia, patentando lo que se conoce como la 'doctrina Parot'.

¿Qué es la 'doctrina Parot'?

La 'doctrina Parot' establece que la reducción de penas por beneficios penitenciaros debe aplicarse a la pena total y no al máximo legal permitido de permanencia en prisión. En el Código Penal de 1973, ya derogado, se establece que era de 30 años.

La reducción de los años de cárcel se lleva a cabo de forma individual sobre cada uno de los delitos cometidos y por los que se ha sido condenado.

En el año 2013, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos derogó esta doctrina, la 'doctrina Parot', e indicó que las reducciones de condena comenzasen a aplicarse sobre el máximo de tiempo de permanencia en prisión legal permitid. Esto llevó a la puesta en libertad inmediata de muchos condenados con penas que superaban los 30 años.

La legislación actual indica que son 40 años el máximo permitido de encarcelamiento para los condenados por terrorismo. Este cambio afecta a Henri Parot, ya que lleva 31 años en la cárcel. Está previsto que salga de la cárcel en2029.

Dicha doctrina lleva el nombrede Parot debido a que este presentó un recurso al Tribunal Supremo de España ante la negativa de la Audiencia Nacional a convertir en una sola sus 26 condenas. El Supremo lo rechazó.

Publicidad