Terrorismo

El sangriento historial asesino del preso etarra Henri Parot

Parot, que lleva 31 años entre rejas, acabó con la vida de 39 personas. Su salida de prisión está prevista para 2029. El homenaje que el preso de ETA iba a recibir este sábado será sustituido por concentraciones contra la cadena perpetua

Publicidad

El preso de ETA Henri Parot acabó con la vida de 39 personas. Por esos asesinatos está condenado a 4.800 años de prisión, pero saldrá libre en 2029. La red ciudadana Sare había convocado un homenaje en su nombre en Arrasate/Mondragón (Gipuzcua) para este sado. En el acto también se había a pedir su excarcelación.

La Audiencia Nacional rechazó el jueves prohibir el homenaje al entender que no existían datos para determinar si podría darse un delito de enaltecimiento del terrorismo. algo que desató las críticas de los familiares de las víctimas.

El titular del juzgado central de instrucción número 4 siguió el criterio de la Fiscalía, si bien solicitó a las Fuerzas de Seguridad que hiciesen un seguimiento de la marcha y adoptasen las medidas necesarias para evitar actos de enaltecimiento del terrorismo de ETA o de humillación a sus víctimas.

En cualquier caso, Sare (los organizadores) han desconvocado la marcha este viernes con el fin de "no posibilitar la confrontación". Sustituirán el acto por una serie de concentraciones bajo el lema "No a la cadena perpetua. Derechos Humanos, convivencia y resolución", sin hacer alusión expresa a ningún preso de ETA en concreto.

No alimentar la confrontación

Los portavoces de Sare Joseba Azkarraga y Bego Atxa han explicado, en una rueda de prensa celebrada en Arrasate, que han decidido suspender la marcha de 31 kilómetros -uno por cada año que ha pasado en prisión Parot, responsable de 39 asesinatos- para "no alimentar ningún espacio de confrontación".

"A quienes tenían intención de venir a Arrasate a confrontar, atendiendo a las proclamas de la ultraderecha, no les vamos a posibilitar esa confrontación", han anunciado, en alusión a la concentración convocada por el colectivo Voces contra el Terrorismo, a la que ha anunciado su asistencia el presidente de Vox, Santiago Abascal.

También el Partido Popular ha convocado una movilización mañana en esta localidad, aunque en un punto diferente y a otra hora, que no coincide con la celebración de los actos que se habían previsto en apoyo a Parot.

Publicidad