120.00

Publicidad

Coronavirus

La queja de la las asociaciones de consumidores sobre la bajada del precio solo en las mascarillas quirúrgicas: "Es lamentable que no bajen el IVA de las higiénicas y FFP2"

FACUA advierte de que el Ejecutivo central no concretó que la bajada del IVA afectaría solo a las mascarillas quirúrgicas desechables. Considera lamentable que el Gobierno no baje el IVA de las mascarillas higiénicas y FFP2.

En resumen

El anuncio del Gobierno esta semana tras el consejo de ministros de la bajada del IVA en las mascarillas ha culminado con la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el Real Decreto-ley 34/2020, de 17 de noviembre, de medidas urgentes de apoyo a la solvencia empresarial y al sector energético, y en materia tributaria.

El artículo 7 de esta normativa recoge que "con efectos desde la entrada en vigor de este Real Decreto-ley y vigencia hasta el 31 de diciembre de 2021, se aplicará el tipo del 4% del IVA a las entregas, importaciones y adquisiciones intracomunitarias de las mascarillas quirúrgicas desechables".

La queja de los consumidores

En este sentido, FACUA alerta de que María Jesús Montero, ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, afirmó el pasado 11 de noviembre en el Congreso de los Diputados que se produciría una bajada en el IVA de las mascarillas, sin indicar que se limitaría a las quirúrgicas.

Así, la asociación de consumidores expresa que no incluir a las mascarillas higénicas y FFP2 en esta nueva normativa, es decir, en la bajada del IVA afecta a los usuarios que utilicen como medida de prevención ante los contagios del coronavirus estas clases de mascarillas, cuyo uso se ha popularizado junto a las quirúrgicas desechables.

Además recuerda FACUA al Gobierno central que la asociación de consumidores ya denunció que la bajada del precio máximo de las mascarillas quirúrgicas desechables a 72 céntimos era un "auténtico despropósito". El precio está por encima de la inmensa mayoría de precios del mercado. Las mascarillas quirúrgicas podían encontrarse en muchos locales por cinco céntimos a finales de 2019. FACUA reclama que el precio máximo de venta "tiene que ser de 10 céntimos".