Publicidad

Coronavirus

¿Qué tipo de mascarilla es más conveniente utilizar en cada caso para evitar contagios por coronavirus?

Ya hay países que están prohibiendo el uso de esas mascarillas quirúrgicas y también de las de tela ante el aumento de casos de coronavirus. Los expertos aseguran que en lugares cerrados lo idóneo es utilizar, siempre, una mascarilla FFP2.

En resumen

¿Qué tipo de mascarilla es más conveniente utilizar en cada caso para evitar contagios por coronavirus? Algunos países ya están prohibiendo el uso de las mascarillas higiénicas y el uso de mascarillas de tela, sobre todo en espacios con mucha aglomeración como el metro o los supermercados. Los expertos aseguran que en lugares cerrados lo idóneo es utilizar, siempre, una mascarilla FFP2.

Estamos habituados a ver mascarillas higiénicas y FFP2, ante la duda hay personas que utilizan ambas. Pero los expertos avisan de que en lugares de más riesgo como coches, reuniones, sitios cerrados... una mascarilla quirúrgica protege como máximo un 60%. Por ese motivo, en todos esos espacios se recomienda llevar un FFP2 porque además de no contagiar, no nos contagian.

Lo ideal es usar el sentido común e ir alternándolas. A menudo al aire libre se lleva la quirúrgica porque es más cómoda y permite respirar mejor. Pero cuando entramos en espacios cerrados y con menos ventilación, como el metro, podemos cambiar a la FFP2 ya que protege de los que usan mascarillas que ya no valen y de los irresponsables.

Ahora mismo, se ven más las mascarillas higiénicas y de tela que las FFP2. En otros países como Austria ya son obligatorias estas últimas en el metro y en los supermercados. En Alemania las de tela ya están totalmente prohibidas.

La medida no es descabellada, Fernando Simón reconocía que en España se podría aprobar el uso obligatorio de las FFP2 en "circunstancias concretas", aunque por el momento el Gobierno no va a cambiar la normativa.

Publicidad