Publicidad

Coronavirus

Fernando Simón asegura que "las comunidades que han cerrado la hostelería observan descensos importantes de la incidencia"

La situación del coronavirus en España y los datos siguen siendo elevados. Fernando Simón insiste en la necesidad de seguir cumpliendo las medidas de restricción. Ha asegurado que cada día se observan incrementos más pequeños "lo que implica que estamos ya en la parte de inflexión".

Fernando Simón ha informado de que en la situación actual del coronavirus se observan incrementos que cada día son más pequeños, "lo que implica que estamos ya en la parte de inflexión".

Simón también ha relatado que la presión en hospitales sigue siendo alta, muy elevada en unas comunidades. Los datos ofrecidos de este jueves sitúan el porcentaje de ocupación de UCI en el 36% y en el 21% la ocupación de camas hospitalarias. Por lo general, ha afirmado, que uno de cada tres personas que se encuentra ingresado en una cama UCI se trata de un paciente con coronavirus.

Ha asegurado que se están realizando muchos test para detectar quién padece o no la enfermedad. "Estamos teniendo una tasa de detección muy amplia", aseguraba Fernando Simón en una rueda de prensa.

Reitera también la necesidad de seguir cumpliendo las medidas para evitar contagios, ahora que ya está vacunando a las personas y el final de la pandemia parece acercarse.

El secretario general ha asegurado que la estrategia de vacunación del coronavirus está funcionando. La campaña fue consensuada por todas las comunidades autónomas y cree que se va a poder cumplir con los objetivos y vacunar a los grupos priorizados.

Además, ha adelantado que posiblemente en dos semanas se podría contar en España también con las vacunas de Oxford.

Respecto a cerrar el interior de los bares, Fernando Simón ha declarado que no son medidas fáciles de tomar, que son medidas comprometidas pero en algunos casos necesarias. "Los datos de las comunidades autónomas que han optado por el cierre de la hostelería correlaciona muy bien ese cierre con descensos importantes de la incidencia", aseguraba Simón, quien también cree que la cepa británica podría ser dominante en los próximos meses.

La cuestión no es cerrar bares, es crear situaciones de riesgo, porque "la gente no va al bar a estar cada uno en una esquina", argumentaba Simón. Cree que reducir aforos en el interior de la hostelería implicaría que "cada persona tendría que estar en una esquina".

También se ha referido al uso obligatorio de mascarillas FFP2 puede ser, en circunstancias concretas, razonable y ha afirmado que aquí se recomienda al personal sanitario.

También ha hablado sobre las personas que se han saltado el proceso de vacunación y ya se han vacunado, "desde mi punto de vista epidemiológico sería un error cometer dos fallos: uno por saltarse el protocolo y el segundo no ponerse la segunda dosis de la vacuna".