¿Qué se puede hacer y qué no en la Navidad del coronavirus?

Publicidad

Coronavirus

¿Qué se puede hacer y qué no en la Navidad del coronavirus?

A 20 días de la navidades cada vez quedan menos dudas que la Navidad del coronavirus, la del 2020, va a ser diferente. ¿Qué podremos hacer y qué no durante estas fiestas?

En resumen

La recordaremos siempre como la Navidad del coronavirus, las fiestas del año del confinamiento, las restricciones y la grave crisis y sanitaria que nos deja la pandemia de la COVID-19. Ahora todo dependerá de las decisiones finales que vayan adoptando las distintas Comunidades Autónomas en función de la situación epidemiológica pero todas ellas acordaron ayer con el Ministerio de Sanidad unas normas generales para esta Navidad 2020.

"Nos quedamos en casa"

Se ha acordado el cierre perimetral de todas las comunidades entre el 23 de diciembre y el 6 de enero, eso significa: "En navidades nos quedamos en casa y evitamos todos los movimientos que sean prescindibles", según resumía el ministro de Sanidad, Salvador Illa tras la reunión mantenida con la mayoría de las comunidades en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Ese cierre será general excepto para las personas que necesiten desplazarse para visitar a familiares o allegados de otra región. No se ha acordado ningún justificante especifico para acreditar el desplazamiento entre comunidades para estas visitas, y las autoridades sanitarias apelan de nuevo a la "responsabilidad individual y de la ciudadanía".

El acuerdo incluye que, según la evolución de la situación epidemiológica, las comunidades y ciudades autónomas podrán establecer que estos desplazamientos se permitan únicamente en días muy señalados, como Nochebuena, Navidad, Fin de Año o Reyes.

Reuniones de 10 máximo

Los encuentros con familiares y allegados, es decir, reuniones de amigos, de compañeros de trabajo, las comidas y cenas navideñas de los días 24, 25 y 31 de diciembre y del 1 de enero no podrán superar el máximo de diez personas, salvo que se trate de convivientes. Sanidad insiste en recomendar que las celebraciones sean entre miembros de un mismo grupo de convivencia, o como mucho de dos.

¿A qué hora vuelvo a casa?

En Nochebuena y Nochevieja el toque de queda se retrasa a la 1.30 para facilitar el regreso a los domicilios no para otros encuentros sociales. El resto de los días, como hasta ahora se fija en las 00.00 horas y hasta las 06.00.

Tradiciones navideñas y ocio

Sanidad recomienda a comunidades y ayuntamientos las cabalgatas estáticas en lugares donde se pueda controlar el acceso, campanadas virtuales y que las retransmisiones de eventos navideños sean telemáticos o televisados.

La exposición de belenes mejor al aire libre y en espacios abiertos y amplios donde se pueda asegurar la distancia de seguridad entre los visitantes.

Este año se podrá asistir a espectáculos navideños en auditorios, cines y teatros, también habrá circo pero siempre respetando el aforo máximo permitido en este tipo de eventos.

La Misa del Gallo

Las autoridades sanitarias recuerdan el límite de horario nocturno a la 1.30. Por ello recomiendan que se ofrezcan servicios alternativos, telemáticos o retransmisión por televisión de la tradicional Misa de Gallo que comienza a las 00.00 en la mayoría de Iglesias.

Para el resto de celebraciones religiosas, continuarán las normas de aforo establecido y se ruega evitar cantar y optar por la música pregrabada. También piden dejar para más adelante las muestras de devoción como besos, tocar las imágenes con el fin de evitar así el riesgo de contagio.