Piscina

Publicidad

Coronavirus

¿Qué se puede hacer y qué no en la fase 2 de la desescalada del coronavirus?

Te mostramos todas las novedades, restricciones y medidas que deberás cumplir durante la fase 2 de la desescalada por el coronavirus.

El pasado lunes la Comunidad de Madrid, la ciudad de Barcelona y su zona metropolitana norte y parte de Castilla y León (únicas comunidades que se encontraban hasta la fecha en la fase 1 del Plan de desescalada por el coronavirus) han avanzado hacia la fase 2 de la desescalada por el coronavirus, mientras que el resto del territorio español gozan de las condiciones adecuadas para encontrarse en la última fase hacia la nueva normalidad.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, explicaba que a partir del próximo 21 de junio se recuperará el libre movimiento por todo el país y el turismo recuperará su actividad con la llegada de extranjeros.

A continuación, te resolvemos qué es lo que se puede hacer durante la fase 2 del plan de desescalada, qué cambios existen a diferencia de otras fases y que es lo que no está permitido.

¿Qué está permitido hacer en la Fase 2?

Las novedades más llamativas de este periodo son la eliminación de franjas horarias, la visita a familiares en residencias, la ampliación en el límite de personas en reuniones o aforos en establecimientos y la posibilidad de apertura de playas y piscinas siempre que se respeten las estancias de seguridad, y medidas de higiene y prevención contra el virus.

-Establecimientos: los bares y restaurantes deberán cumplir con el máximo de aforo permitido de un 30%. Además, los clientes acceder al interior, pero queda terminantemente prohibido permitir la consumición en la barra.

-Las franjas horarias quedan suprimidas: hacer deporte o pasear serán actividades que no tengan limitación horaria, a excepción de las franjas reservadas para los mayores y personas vulnerables ( de 10:00 a 12:00 horas y de 19:00 a 20:00 horas).

-Reuniones: las relaciones sociales experimentan un cambio favorables, pues podrán reunirse un máximo de 15 personas, cuando en antes solo estaban permitido 10.

En el caso de los velatorios, entierros y cremaciones tendrán un límite de 25 personas en espacios al aire libre y de 15 si son en lugares cerrados.

Respecto a los lugares de culto, el aforo será del 50% y en los enlaces matrimoniales podrán acudir hasta 100 invitados si se celebra al aire libre y 50 si es en espacios cerrados.

-Centros Comerciales y ocio: los centros comerciales reabren sus puertas, pero lo harán con un 40% del aforo y existirá un horario preferente para mayores de 65 años.

Para acudir a teatros, cines y auditorios se deberá hacer mediante cita previa o reserva del espacio y solo permanecerá abierto un tercio de su aforo.

-Playas y piscinas: las piscinas recreativas también cumplirá con cita previa y un aforo máximo del 30% o aquel límite que permita cumplir con la distancia de seguridad. En el caos de las playas, los bañistas deberán hacer un uso responsable y cumplir con todas las normas establecidas por las autoridades sanitarias.

¿Qué no esta permitido en la Fase 2?

Al igual que en la Fase 1, este nuevo estado hacia la nueva normalidad no permite los desplazamientos fuera de la provincia.

Es decir, se podrá viajar fuera del municipio para comprar, hacer visitas o para el ejercicio de actividades siempre que sea dentro de la misma provincia.