Coronavirus

¿Qué pasará con las mascarillas en interiores en España?

¿Cuándo llegará el fin de las mascarillas en interiores en España?

Publicidad

España registra desde hace semanas una caída generalizada de positivos, contagios y hospitalizaciones por coronavirus. Además, la incidencia acumulada a 14 días se sitúa en los 430 casos, según el último informe de Sanidad, muy lejos de los casi 4.000 casos que llegaron a notificarse al inicio de 2022.

Debido a esta mejoría, el Gobierno ha decidido suprimir algunas restricciones impuestas para frenar la propagación del SARS-CoV-2. Sin embargo, todavía hay una medida que el Ejecutivo que dirige Pedro Sánchez mantiene vigente.

¿Qué pasará con la mascarilla en interior?

La mascarilla sigue siendo obligatoria en interiores a pesar de que algunas comunidades como Madrid han pedido su eliminación. La estrategia del Gobierno es mantener la medida hasta que se rebaje la tasa acumulada.

"Vamos a ver si este mes ya podemos rebajarla del todo y podemos tener un escenario mucho más homologable a otros países que tienen incidencias más altas pero que han tomado la decisión de eliminar la mascarilla por su criterio y el consejo de los sanitarios", ha comentado el presidente al respecto.

¿Dónde no es obligatoria la mascarilla en España?

La obligatoriedad de la mascarilla en interiores cuenta con algunas excepciones. Así, según recoge el Boletín Oficial del Estado (BOE), pueden evitar el cubrebocas en espacios cerrados "las personasque presenten algún tipo de enfermedad o dificultad respiratoria".

Tampoco es exigible "en el caso de que, por la propia naturaleza de las actividades, su uso resulte incompatible, con arreglo a las indicaciones de las autoridades sanitarias" o "en aquellos lugares o espacios cerrados de uso público que formen parte del lugar de residencia de los colectivos que allí se reúnan, como son las instituciones para la atención de personas mayores o con discapacidad, las dependencias destinadas a residencia colectiva de trabajadores esenciales u otros colectivos que reúnan características similares".

¿Qué países han retirado la medida?

En Francia, la mascarilla ha dejado de ser obligatoria en interiores desde este lunes. La medida, no obstante, contempla algunas excepciones por lo que será necesario llevarla en transportes públicos, centros sanitarios o residencias de ancianos.

Reino Unido, Dinamarca, Noruega, Suecia o Finlandia también han optado por suprimir esta restricción para retornar a la normalidad prepandémica. Polonia por su parte, lo hará este mismo mes.

Fuera de Europa, también hay territorios que han eliminado la mascarilla en interiores a medida que las infecciones de ómicron han disminuido. Es el caso de California, Connecticut, Delaware, Nueva Jersey, Oregón, Washington DC y Nueva York, en Estados Unidos.

Publicidad