179.968000

Publicidad

Coronavirus

¿Por qué no ha pasado Madrid a fase 1 de la desescalada según Sanidad según Fernando simón y Salvador Illa?

La Comunidad de Madrid, Barcelona y su área metropolitana y amplias zonas urbanas de Castilla y León serán los únicos territorios que seguirán en la fase 0 de desescalada del coronavirus, aunque con menores restricciones.

En resumen

  • La Comunidad de Madrid suma el 30 % de los casos notificados en toda España
  • Simón ha destacado el "grandísimo progreso" y el "excelente trabajo" de la Comunidad de Madrid

El Ministerio de Sanidad, Salvador Illa, ha rechazado por segunda vez la petición de Madrid de pasar a la fase 1 de la desescalada del coronavirus aunque la región podrá poner en marcha medidas de alivio.

El director del Centro de Emergencias y Alertas de Sanidad, Fernando Simón, ha defendido que la Comunidad de Madrid se mantenga en la fase 0 de la desescalada, ya que, aunque su evolución es "muy favorable", un rebrote en la capital afectaría "probablemente a toda España".

Simón ha destacado el "grandísimo progreso" y el "excelente trabajo" de la Comunidad de Madrid desde el inicio de la pandemia pero ha señalado que debe mantenerse "por prudencia una semana mas en la fase 1" tras tener en cuenta datos "cuantitativos y cualitativos".

En esta línea, Simón puesto de relieve que la Comunidad de Madrid está haciendo "un trabajo excelente", que se está "implementando efectivamente en los últimos días" y que tiene que consolidarse, y gracias al cual se detectan nuevos casos siguiendo contactos sospechosos, pero quedan casos no detectados que pueden seguir transmitiendo la enfermedad.

El médico ha hecho hincapié en que las características de Madrid y Barcelona son diferentes a las de otra capitales y los riesgos asociados en las mismas son mayores, y ha detallado que la Comunidad de Madrid suma el 30 % de los casos notificados en toda España.

"Una ciudad como Madrid, en caso de tener un rebrote, afectará probablemente a toda España", ha explicado Simón al ser preguntado en varias ocasiones por los criterios para dejar a esta comunidad en fase 0, junto a Barcelona y parte de Castilla y León, y por las críticas vertidas por los dirigentes madrileños en este sentido.