79.013833

Publicidad

Coronavirus

Madrid se queda en fase 0 con alivio después de una "discusión importante" con sus representantes

Madrid no salta a la fase 1 de la desescalada pero tendrá algunas medidas de alivio en algunas restricciones vigentes hasta ahora. El director de Alertas sanitarias, Fernando Simón ha explicado que después de una "discusión importante" se ha optado por la prudencia a pesar de los "avances espectaculares".

El ministerio de Sanidad ha mantenido su 'no' al avance de Madrid a la fase 1 de la desescalada pero ha optado por medidas de alivio, una especie de fase 0´5.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el director de Alertas Sanitarias, Fernando Simón, han explicado que Madrid a pesar del esfuerzo enorme supone un riesgo. Señalan que tiene unas características particulares con movilidad muy alta, que sigue reportando nuevos casos todavía y que aún no es suficiente el rastreo de los contagios y sus contactos. Los riesgos asociados en Madrid o Barcelona, ha dicho Simón "no son los mismo que en otros territorios", "son explosivos y reportan el 60% de todos los casos, en el caso de Madrid del 30% de los que se notifican en toda España, por muy rápido que sea el descenso es mucho mayor que en otras CCAA" ha añadido.

La presidenta de la comunidad Isabel Díaz-Ayuso había insistido en que la comunidad está preparada para la fase 1. El plan presentado por el gobierno regional recoge un aumento de camas, el triple de UCIs y la contratación de más de mil profesionales entre Atención Primaria y la red de rastreadores. El seguimiento de los contagios y sus contactos fue una de las asignaturas suspensas en el anterior examen para pasar a la fase 1, ahora Madrid asegura que se ha solventado. Para Díaz Ayuso no hay explicación.

¿Qué se podrá hacer en la fase 0,5 en Madrid?

-Apertura de comercios sin cita previa y de superficies hasta 400 metros cuadrados

-Las bibliotecas podrían reanudar su servicio de préstamos

-Los museos podrían abrir con aforo de un tercio como máximo

-Servicios funerarios en presencia de hasta 10 personas

-Tareas de desinfección o administrativas en los centros educativos que siguen cerrados.

¿Qué seguirá prohibido en fase 0,5 en Madrid?

-Las terrazas de bares y restaurantes seguirán cerradas

-Siguen prohibidas las reuniones de hasta 10 familiares en un mismo domicilio

-Los gimnasios continuarían cerrados.

-La movilidad entre municipios seguiría prohibida excepto por motivos laborales.

El gobierno de la Comunidad de Madrid critica que el Ejecutivo central no acepte su pase de fase