¿Qué ha pasado con las candidatas a vacuna españolas contra el coronavirus?

Publicidad

Vacuna coronavirus

¿Qué ha pasado con las candidatas a vacuna española contra el coronavirus?

Moderna, AstraZeneca, Pfizer, seguro que has oído estos nombres de vacunas contra el coronavirus. Pero, ¿qué ha pasado con las vacunas españolas? Varios equipos de investigación continúan su tarea. De hecho, puede que en cuestión de semanas avancen hacia las primeras fases de ensayos con humanos.

En los últimos meses se ha oído hablar de varias vacunas contra el coronavirus como la de Moderna, AstraZeneca o la de Pfizer. Pero, ¿qué ha pasado con las vacunas españolas? ¿Por qué ya casi nadie habla de ellas?

En laboratorios españoles, varios equipos de investigación continúan su tarea pausada y, aparentemente, ajena al ruido, pero todas siguen su camino y, en algunos casos, pronto, puede que, en cuestión de semanas, avancen hacia las primeras fases de ensayos con humanos.

En los últimos cinco días, dos de los proyectos de la vacuna contra el coronavirus que se investigan en España han avanzado algunos planes futuros. Asimismo, Luis Enjuanes, virólogo que lidera el equipo de una de las tres vacunas contra el coronavirus producidas por el CSIC, ya afirmó que ésta "induce una inmunidad esterilizante", una característica que no está presente en el resto de vacunas. Además, explicó que esta inmunidad al virus detiene la expansión del SARS-CoV2 en los sujetos donde ha sido probado.

Por su parte, en el primer trimestre de 2021, el Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (IDIBAPS) iniciará con su candidata el ensayo en fase I, que se espera que pueda llegar a la fase III después del verano. En cambio, la vacuna que prepara el Instituto de Investigación Germans Trias i Pujol puede que comience la fase I dentro de un año.

Aún así, en el pasado mes de octubre anunciaron que la vacuna RUTI, desarrollada por un investigador del Hospital Germans Trias i Pujol y fabricada por la farmacéutica Archivel Farma, era la primera española en recibir la autorización para realizar un ensayo clínico internacional, que se llevará a cabo en Argentina.

Publicidad