Ola de calor

¿Qué es una ola de calor y cuáles han sido las más fuertes en la historia de España?

Los termómetros amenazan con reventar en la primera ola de calor del verano de este 2021. Aunque hemos tenido días de altas temperaturas este fenómeno comenzó en buena parte del territorio el miércoles y se prolongará hasta el lunes.

Niños refrescándose durante una ola de calor

Niños refrescándose durante una ola de calorAntena 3 Noticias

Publicidad

Tener calor en verano forma parte de esperable para esta estación, que el sol luzca en gran parte del territorio nacional y que las temperaturas sean más elevadas que en los meses anteriores también, pero ¿es eso una ola de calor? ¿Qué es realmente una ola de calor y qué circunstancias han de darse para estar viviendo este fenómeno meteorológico?

La AEMET asegura que no hay una definición única y precisa de ola de calor, cada país tiene un concepto distinto en función de los parámetros que marca su Servicio Meteorológico e Hidrológico Nacional, en España por ejemplo se dice de un período de al menos 3 días consecutivos en los que el percentil del 10% de las estaciones esté por encima del 95% de lo que corresponde a ese lugar en esa época del año.

Con esta definición y siendo rigurosos podemos afirmar que lo que comenzó el miércoles 11 de agosto es una ola de calor ya que los termómetros van a superar con creces sus registros habituales en estas fechas en casi todo el país durante 6 días.

Lo habitual es que las olas de calor tengan lugar durante la canícula, que es el periodo anual en el que más calor hace y que discurre entre el 15 de julio y el 15 de agosto. El umbral para que un episodio de altas temperaturas se considere una ola de calor varía de una zona a otra, por ejemplo en Madrid el termómetros tendrá que estar por encima de los 36,4 grados mientras que en Córdoba tendrá que superar los 41,6 grados y en Santander será suficiente con que marquen más de 27 grados.

Cuáles han sido las peores olas de calor de los últimos años

Desde 1975 se han contabilizado 28 años con olas de calor y 11 sin ellas, y rara es la vez que se dan 2 años consecutivos sin olas de calor, excepto en Canarias, donde no se vivió este fenómeno entre el año 91 y el 97.

1991 fue el que más olas de calor, ya que registró 4 episodios que sumaron un total de 23 días. Los años con más olas de calor en la Península, Baleares, Ceuta y Melilla del último medio siglo han sido 1991, 2003 y 2015, mientras que de Canarias destaca el año 1976. Si bien, el verano que registró la "temperatura máxima de ola" más alta fue 1975 y, en el caso de Canarias, 2012.

En 2015 se registró la ola de calor más larga, durando 26 días en julio. España se 'achicharró' durante ese mes en el que la temperatura media mensual fue 2,5 grados más elevada de lo habitual. La temperatura media en ese tiempo estuvo por encima de los 30 grados prácticamente en toda España.

Hasta el 2015 el título de la ola de calor más duradera lo ostentaba la registrada en 2003 cuando lugares como Denia, Badajoz o Jerez de la Frontera superaron los 45 grados. Ese año la ola de calor se prolongó por 16 días. Esa ola de calor afectó a 38 provincias los días 3, 4 y 9 de agosto, aunque en esto fue superada por la ola de calor del 8 al 11 de agosto de 2012 que afectó a 40 provincias.

La ola de calor más fuerte de la que se tienen datos se produjo en 2004 con una anomalía de 6,1 grados, pero fue de corta duración y extensión.

Publicidad