Publicidad

Coronavirus

¿Qué ocurre con casi el millón de personas que están esperando la segunda dosis de la vacuna de AstraZeneca contra el coronavirus?

900.000 españoles están esperando la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus de AstraZeneca y tras la suspensión de la misma durante los próximos 15 días es inevitable preguntarse ¿qué ocurre con ellos?

España ha suspendido la administración durante los próximos 15 días de la vacuna contra el coronavirus de AstraZeneca debido a los casos de trombos detectados en varios países. La pregunta ahora es ¿qué ocurre con esos miles de personas que ya han recibido la primera dosis y están a la espera de la segunda?

La vacuna de AstraZeneca contra el coronavirus lleva poco más de un mes aplicándose en España. La inmunidad contra la COVID-19 de este suero pasa por dos dosis que se inyectan con un espacio de tiempo de entre 8 y 12 semanas.

Según los últimos datos en España la vacuna de AstraZeneca se ha inoculado a 939.534 personas de las cuales solo 8 habrían recibido la doble dosis, el resto está a la espera de la segunda inyección. ¿Qué ocurre tras la suspensión de esta vacuna?

La paralización de la vacuna de AstraZeneca deja en suspense la segunda dosis de más de 900.00 españoles.

No hay una respuesta única ya que todo depende del acontecer de los hechos los próximos días. Si la suspensión se ciñe a los 15 días anunciados no tendría ningún efecto ya que como hemos dicho la segunda dosis tiene un margen de aplicación de hasta 12 semanas.

Si la suspensión acaba siendo definitiva entonces hay que repasar las cifras de eficacia de la vacuna de AstraZeneca. La farmacéutica asegura un 70% de eficacia con la doble dosis , si solo se recibe la primera la inmunidad baja.

Hay estudios en marcha para comprobar la efectividad de aplicar para cada dosis una vacuna distina, pero los resultados todavía no son concluyentes.

Sanidad ha informado de que en nuestro país se ha registrado un caso de trombosis en un paciente que se había inoculado con el suero de AstraZeneca aunque todavía no se puede establecer la relación.

Recuerda que en nuestro apartado de CuentaVacunas puedes consultar todo el proceso de vacunación frente al coronavirus tanto en España como en el resto del mundo.

Publicidad