37.994500

Publicidad

Vacuna coronavirus

¿Qué grupos serán los primeros en recibir la vacuna del coronavirus en España?

¿Quiénes recibirán primero la vacuna del coronavirus?. Se ha dividido la población en 18 grupos poblacionales para indicar en qué orden recibirá cada uno la vacuna.

En resumen

Actualmente hay tres vacunas contra el coronavirus que cuentan con una eficacia superior al 90%: Moderna, Oxford y Pfizer. El Gobierno aprueba hoy en el Consejo de Ministros el plan de vacunación, que incluirá las fechas en las que se podría empezar a vacunar contra el coronavirus y qué sectores serán los primeros en recibirla.

Todo indica a que la vacunación contra el coronavirus comenzará por los colectivos que más han sufrido el impacto de la pandemia.

El primer grupo en vacunarse contra el coronavirus será en enero, según ha desvelado Salvador Illa. Para la priorización de los grupos, se han establecido 18 grupos poblacionales. En función de cuatro tipos de riesgo.

Estos son algunos de los grupos por los que se dividirá la población:

  • Los sanitarios, han estado en primera línea, y casi 80.000 se han contagiado de coronavirus. Ellos son los que cuidan al resto de la ciudadanía si enfermamos, y ahí recae la importancia de que ellos estén vacunados
  • Mayores de las residencias: más de 21.000 ancianos han muerto en la primera y segunda ola del coronavirus. La pandemia se ha cebado con nuestros mayores, uno de los colectivos más vulnerables al virus.
  • Mayores de 65 años: los mayores que no vivan en residencias pero que también son vulnerables en caso de ser contagiados.
  • Enfermos: adultos con enfermedades crónicas.
  • Discapacitados: toda aquella persona que sufra algún tipo de discapacidad.
  • Servicios esenciales: la Policía o los bomberos serán los siguientes en recibir la vacuna. Pero trabajador esencial no se queda ahí, también se incluye a los conductores de transporte público o al personal de limpieza que tan necesario ha sido durante la pandemia.
  • Trabajadores que no teletrabajen: aquellos empleados que están acudiendo cada día a su puesto de trabajo y se exponen a contagiarse al estar rodeados de compañeros.
  • Resto de la población.