222.997167

Publicidad

Vacuna coronavirus

Salvador Illa concreta el plan de vacunación contra el coronavirus: en enero, en 3 etapas y para 18 grupos poblacionales

Tras el Consejo de Ministros, el titular de Sanidad Salvador Illa ha anunciado el plan de vacunación contra el coronavirus. Se inscribe en el marco del plan de vacunación europeo y "será único y en colaboración con todas las comunidades autónomas."

En resumen

"Desde hace ya varios meses hay un esfuerzo impresionante combinado entre la ciencia y la industria para encontrar y producir vacunas eficaces y seguros contra el covid-19 y saben ustedes también España forma parte de la estrategia europea común para proporcionar lo antes posible la vacuna del coronavirus" ha afirmado Salvador Illa, ministro de Sanidad, tras el Consejo de Ministros.

Este es el plan

"Entre los objetivos principales primero está ayudar a controlar la morbilidad y la mortalidad la mortalidad por covid-19 en nuestro país, es decir, reducir lo máximo posible de la población en hospitales no fallezca" ha asegurado Illa.

Salvador Illa ha afirmado que "el objetivo es que estemos listos como país para vacunar desde el mismo momento en que empecemos a recibir dosis de vacunas aprobadas y que por tanto, garantizar su seguridad y eficacia".

"Establecer un orden de prioridad y grupos de población a vacunar en base a criterios científicos, éticos legales y económicos. Se trata de preparar los puntos fundamentales relacionados con la logística, distribución y la prestación de vacunas disponibles" ha explicado el titular de Sanidad. "En tercero, establecer las líneas para el seguimiento y evaluación de la vacunación del coronavirus con un registro específico de la covid-19".

Los primeros en vacunarse

El primer grupo en vacunarse contra el coronavirus será en enero ha dicho el ministro de Sanidad. "Para la priorización de los grupos, se han establecido 18 grupos poblacionales. En función de cuatro tipos de riesgo. El riesgo de mortalidad, el de exposición a la enfermedad, el de impacto socioeconómico y el de transmisión de la enfermedad".

"Se han priorizado esos 18 grupos de población. Los residentes y el personal sanitario en residencias de mayores y de personas con discapacidad serán los primeros grupos en vacunarse. Le seguirán el resto de personal sanitario. Y también grandes dependientes no institucionalizados. Serán vacunados con las primeras vacunas. Pensamos que podemos empezar a vacunar en el mes de enero, cuando recibamos las primeras vacunas" ha explicado Salvador Illa, ministro de Sanidad. "La vacuna será gratuita" ha añadido y "no será obligatoria".