55.286712

Publicidad

DGT

¿Qué es el efecto túnel y como te puede influir al conducir?

La Dirección General de Tráfico explica en un vídeo en que consiste "el efecto túnel" y las consecuencias que puede tener en la carretera.

Quedan pocos días para que termine el estado de alarma por coronavirus, y a partir del 21 de junio, estará permitida la movilidad entre provincias. Llevamos tres meses prácticamente sin coger el coche, si acaso para trayectos cortos y es por ello que la DGT nos recomienda prudencia en la carretera y cuidado con la velocidad.

¿Qué es el efecto túnel?

En un vídeo difundido por Tráfico se explica que es el efecto túnel. Un efecto óptico que con la velocidad provoca que nuestro campo de visión se reduzca.

Si la velocidad es muy alta, la vista del conductor sufre algo parecido al efecto túnel, es decir, el campo de visión queda tan reducido que se tiene la sensación de circular por un túnel.

Así nos afecta

Así, por ejemplo, a 65 km/h el ángulo de visión se reduce hasta los 70 grados, mientras que a 100 km/h el ángulo de visión periférica baja hasta 42°.

Y, a 130 km/h, solo 30°, apareciendo el llamado efecto túnel. Por esta razón, el campo visual depende directamente de la velocidad a la que circulemos.

La DGT recomienda que volvamos a coger el coche pero con cautela: "Mejor más despacio", nos recomiendan.