119.999667

Publicidad

Fin del estado de alarma

La movilidad por toda España y los viajes entre comunidades estarán permitidos a partir del 21 de junio

A partir del 21 de junio se recupera la libertad de movimientos entre comunidades autónomas y se podrá viajar por toda España sin restricciones, tras el estado de alarma decretado por el coronavirus.

El Gobierno permite que a partir del 21 de junio todos los españoles puedan moverse por cualquier parte del país independientemente de la fase de desescalada del coronavirus en la que se encuentren. Ese día terminará el estado de alarma, pero se mantiene la obligación de llevar mascarilla y de mantener la distancia.

Es la fecha clave que marca el final del estado de alarma y que también da paso a una nueva etapa en la nueva normalidad. Desde ese día, el domingo 21 de junio, no habrá restricciones a la movilidad y podremos movernos entre comunidades, eso sí, con normas en todo el territorio, en la calle, en el trabajo, y en el ocio.

Estas reglas sobre las normas de seguridad no tienen fecha de caducidad. Los próximos meses la mascarilla seguirá siendo obligatoria para mayores de 6 años en espacios abiertos, cerrados o en transporte público. También en vehículos privados si sus ocupantes no viven en la misma casa.

Mientras que en los puestos de trabajo, el Gobierno pide a las empresas que eviten aglomeraciones, organizando turnos, además de facilitar gel hidroalcohólico a los trabajadores.

Hay otra pregunta importante, ¿qué pasa si hay un rebrote de casos de coronavirus? Sanidad podrá recuperar el control para tomar medidas, pero si todo va bien como hasta ahora, deja en manos de las comunidades casi todo el control. Las medidas más concretas en hospitales o escuelas tendrán que decidirlas cada autonomía.

Publicidad