COVID-19

¿Qué debo hacer si doy positivo en coronavirus tras siete días de cuarentena?

Son muchos los que se preguntan qué hay que hacer si después de siete días de cuarentena continúas dando positivo en COVID-19. Te lo explicamos.

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas acordaban reducir la cuarentena de los positivos de la covid de diez a siete días.

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas acordaban reducir la cuarentena de los positivos de la covid de diez a siete días.|

Publicidad

Los datos de la sexta ola continúan siendo muy preocupantes. Aunque los contagios de COVID-19, marcados por la variante Ómicron, siguen aumentando, el aspecto positivo es que este aumento es cada vez más lento.

Hay expertos que alertan sobre los datos de incidencia del coronavirus, insistiendo en que no son del todo fiables y que podrían ser el doble de la realidad.

Debido a esta sexta ola, que parece incontenible, y al aumento de las bajas laborales, el Gobierno decidió rebajar de 10 a 7 días la cuarentena.

Para recibir el alta, siempre que no se tengan síntomas de COVID-19, no es obligatorio realizarse un test de antígenos o PCR para confirmar si ya se es negativo. Sin embargo, hay algunas personas que se lo hacen por precaución y continúan dando positivo en coronavirus.

¿Qué se debe hacer si doy positivo tras la cuarentena?

Lo mejor que se puede hacer es guardar cuarentena hasta que se cumplan 10 días.

A pesar de que al séptimo día la carga viral se ha reducido ya considerablemente, en algunos casos es posible que se siga contagiando de coronavirus.

Y es que, según un estudio publicado por el Instituto Nacional para Enfermedades Infecciosas y del Centro de Control de Enfermedades de Japón, entre los días 3 y 6 desde que se iniciaron los síntomas, es cuando está la mayor carga viral y por tanto, la mayor infectividad del COVID-19.

Después del séptimo día, esta carga viral disminuiría hasta el 18,8% de los casos y en el décimo es cuando los investigadores ya no encontraron restos del virus.

Además, el 31% de las personas continúan siendo infecciosas cinco días después de haber iniciado los síntomas de COVID-19, según la Agencia de Seguridad Sanitaria de Reino Unido.

Después de los siete días, el porcentaje baja hasta el 16%, y entre los días ocho y nueve, este porcentaje baja al 10%. Después del décimo día, sólo el 5% de los casos siguen siendo contagiosos.

Por tanto, mantenerse aislado si al séptimo día continúas dando positivo es la opción más responsable.

Publicidad