COVID-19

Los expertos alertan sobre los datos de incidencia del coronavirus: "Podrían ser el doble"

Algunos expertos insisten que los contagios totales de coronavirus podrían duplicar los notificados.

Publicidad

Los datos de contagios de coronavirus no permiten comunicar, todavía, que España ha llegado al tan ansiado pico de contagios que podría marcar el inicio del fin de esta sexta ola de la pandemia. Además, hay expertos que insisten en que esa fecha aún se sitúa lejos porque la cifra de contagios, y por tanto la incidencia, sigue siendo alta y en que, realmente, sería el doble de la notificada.

Aunque los contagios de Covid-19, que están marcados por ómicron en esta ola de la pandemia, continúen aumentando, el aspecto positivo es que este aumento es cada vez más lento. Hay expertos que alertan sobre los datos de incidencia, insistiendo en que no son del todo fiables y que podrían ser el doble de la realidad.

"Los datos que se están dando ahora mismo de incidencia acumulada están muy infravalorados, yo podría decir prácticamente el doble y seguramente estaría más cerca de la realidad que los datos oficiales" explica el virólogo José Antonio López en Antena 3 Noticias.

¿Por qué no son reales los datos de incidencia?

El principal motivo por el que los expertos consideran que los datos de incidencia acumulada notificados no son reales es la gran cantidad de test de autodiagnóstico que los ciudadanos se están realizando en farmacias o incluso en casa: "La notificación de los auto test o de los test antigénicos que se realizan a través de pruebas de farmacias y demás están dificultando ese cómputo final".

Pico de contagios

Algunos expertos situaban el pico de contagios de esta sexta ola de la pandemia del coronavirus en el fin de semana que ya hemos dejado atrás, el del 15 de enero. Sin embargo, los datos que notifican las comunidades autónomas no nos dejan comunicar tal noticia. Lo que sí es cierto es que cada vez podría estar más cerca porque los contagios continúan al alza, pero lo hacen de forma diferente, con una subida más lenta que la de semanas anteriores.

Publicidad