Grabado de la explosión en la revuelta de Haymarke

Publicidad

EN EEUU Y CANADÁ SE CELEBRA EN SEPTIEMBRE

¿Por qué se celebra el 1 de mayo el Día del Trabajo?

En 1886 trabajadores estadounidenses iniciaron una huelga para luchar por la jornada laboral de ocho horas. Su lucha sirvió para abrir camino a los derechos laborales y por ello, cada 1 de mayo se rinde homenaje a los 'mártires de Chicago', ciudad donde se produjeron violentos altercados.

El Día del Trabajador tiene sus orígenes en el año 1886, cuando en Estados Unidos los trabajadores iniciaron una lucha para lograr una jornada laboral de ocho horas. La filosofía era: ocho horas para trabajar, ocho para dormir y ocho para la casa.

Hasta entonces, la única limitación que había en algunos estados era la prohibición de no hacer trabajar a una persona más de 18 horas seguidas sin causa justificada. La multa por hacerlo ascendía tan solo a 25 dólares.

En este contexto, el sindicato con más fuerza en el momento decidió que a partir del 1 de mayo de 1886 la jornada laboral máxima sería de ocho horas y amenazó a la patronal con celebrar una gran huelga si no accedían a su petición.

Muchos trabajadores consiguieron su objetivo con la amenaza de huelga y los que no lo lograron iniciaron las protestas el 1 de mayo. En Chicago los enfrentamientos entre trabajadores y los agentes de Policía fueron particularmente sangrientos y duraron cuatro días.

Tras tres días de huelga, el 4 de mayo se convocó una concentración en la plaza de Haymarket. Para ese momento, la tensión entre la policía y los trabajadores había alcanzado un punto álgido, tras los violentos choques de los días anteriores.

Ese día, un artefacto explosivo estalló en la plaza de Haymarket, matando a un policía. Las autoridades responsabilizaron del crimen a los trabajadores y más de 30 personas fueron detenidas por sus ideas radicales. Inicialmente siete fueron condenados a muerte, aunque finalmente tres de ellos fueron condenados a prisión y cinco a la horca.

Tres de ellos eran periodistas, uno tipógrafo y otro carpintero. En honor a la lucha por la joranda de 8 horas y en recuerdo de estas cinco personas, conocidos como 'los mártires de Chicago', en 1889 se declaró el 1 de mayo el Día del Trabajador por acuerdo del Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional.

Sin embargo el 1 de mayo no se celebra en todo el mundo el Día del Trabajo En Estados Unidos y en Canadá lo hacen el primer lunes de septiembre. Se decidió así para desvincular esta fecha del movimiento obrero por miedo a que el socialismo arraigara en Estados Unidos. Posteriormente, Canadá y otros países tomaron la misma medida.

Publicidad