Coronavirus

¿En qué casos se podría alargar la cuarentena de un positivo por coronavirus?

La norma establece una reducción de la cuarentena para los positivos asintomáticos. ¿Cuándo se podría alargar el confinamiento?

Publicidad

A partir de ahora, un positivo en coronavirus que sea asintomático tendrá que cumplir una cuarentena de 7 días, así lo decidió este pasado miércoles la Comisión de Salud Pública. Sin embargo, falta por aclarar en qué casos podría alargarse el aislamiento y qué síntomas hay que tener.

Excepción de las cuarentenas

Si el positivo comienza a notar síntomas asociados a la infección como fiebre, dolor de garganta y cabeza y una mayor secreción nasal, entre otros, deberá permanecer aislado del resto de convivientes. Pero, ¿cuándo acabará el confinamiento? A los 7 días siempre que en los 3 últimos hayan desaparecido esos síntomas.

Si por el contrario el enfermo continúa presentando síntomas, el tiempo de cuarentena tendrá que mantenerse en 10 días.

¿Es necesario realizar un test de confirmación?

Aunque no es obligatorio, se recomienda hacerse un test de confirmación al final para tener "evidencia de que esa persona por lo menos ha dejado de ser positiva", explica el epidemiólogo Quique Bassat.

El pico de contagios no ha llegado

Por su parte, los expertos advierten que el pico de contagios aún no ha llegado y que por esta razón, medidas como lacuarentenasonnecesarias. "Es una subida diaria en la incidencia de más de 150 puntos, primero resolvamos esta sexta ola", subraya Bassat.

Récord de contagios

El último informe de Sanidad ha contabilizado 161.688 casos positivos de Covid-19, nuevo récord en un solo día desde que comenzó la pandemia. Además, la incidencia acumulada ha escalado 266,88 puntos hasta situarse en 1.775,27 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días.

Todos los territorios se encuentran en nivel de riesgo muy alto y en todas las comunidades la incidencia supera los 1.000 casos. En Navarra rebasa los 3.800 y en La Rioja, Extremadura, País Vasco, Castilla y León, Madrid y Aragón excede los 2.000 casos.

Publicidad