Test antígenos

Cómo interpretar correctamente los test para diagnosticar el coronavirus

Los test de antígenos para autodiagnóstico pueden servir de ayuda como complemento a otros métodos para saber si la persona es positiva en coronavirus.

La Farmacia Lavapiés recoge test de antígenos para dárselos a las personas sin recursos.

La Farmacia Lavapiés recoge test de antígenos para dárselos a las personas sin recursos..

Publicidad

¿Cómo tengo que utilizar el test rápido de antígenos? ¿Cuánto tiempo tengo que esperar para saber el resultado? Son algunas de las preguntas más frecuentes a la hora de realizarse una prueba de autodiagnóstico para detectar la enfermedad del SARS-CoV-2.

¿Cómo debo hacerlo?

En primer lugar hay que tener en cuenta que estas pruebas comercializadas en farmacias pueden ser de distintos tipos, por lo que siempre es conveniente leer las instrucciones del fabricante. Por lo general, requiere introducir el hisopo en las fosas nasales.

Tras ello, hay que hacer el test nada más tomar la muestra e introducirlo en una solución que se vierte en un pequeño recipiente que se incluye en la caja del test.

¿Cuándo se debe hacer la prueba?

El paciente puede someterse al test en cualquier momento, sin necesidad de que tenga síntomas. Sin embargo, si los síntomas comienzan a ser notables, la persona que los sufre debe ponerse en contacto con su centro de salud.

¿Cuánto tiempo tengo que esperar para saber el resultado?

Al ser un test rápido de autodiagnóstico, el resultado se obtiene entre 15 y 20 minutos después. Si resulta positivo, se considerará caso sospechoso y deberá confirmarse en un centro sanitario mediante una PDIA (prueba de diagnóstico de infección activa).

Si el resultado es negativo, no hay que confiarse. Tal y como explican los expertos, la carga vírica puede ser muy pequeña lo que hace complicado su detección. Por esta razón, lo más aconsejable es continuar con las medidas de protección: uso de la mascarilla, lavado de manos y el mantenimiento de la distancia interpersonal de seguridad.

¿Me dan la baja laboral si el resultado es positivo?

Para aquellos que den positivo en un test de antígenos casero, el protocolo marca que después de verificar el positivo en un centro sanitario, se puede tramitar la baja. Sin embargo, la Comunidad de Madrid y Cataluña han optado por dar por válidos los test de antígenos positivos, debido al "colapso" de la Atención Primaria y ya no será necesario acudir a los centros de salud y realizar una PCR.

Publicidad