Ola de calor

Qué es la 'bestia africana', causante de una ola de calor en España con temperaturas de hasta 44 grados

La Comunidad Valenciana y la Región de Murcia se mantienen en riesgo alto por temperaturas extremas ante la ola de calor que producirá la 'bestia africana'.

Publicidad

La 'bestia africana' es un masa de aire caliente que ha llegado a España desde África y ha causado la primera ola de calor del verano. Durante este fin de semana se ha podido observa una calima en la zona centro y sur de la Península que ha dejado en el cielo polvo en suspensión.

"Sobre todo el domingo se comprobaron las altas temperaturas (...) También lo vimos, 'la bestia africana' mostró su cara" ha señalado el periodista Roberto Brasero en Espejo Público en relación con el aspecto del cielo en determinados puntos de España, apenas despejado.

Especialmente en determinados puntos de la Península, la Agencia Estatal de Metereología (AEMET) ha dado alerta amarilla y naranja ante las altas temperaturas que dejará la 'bestia africana'. La ola de calor se notará especialmente en la Comunidad Valenciana, la Región de Murcia y Andalucía.

Cómo subirán las temperaturas por territorios

Murcia

La Región de Murcia será una de las comunidades más afectadas por la 'bestia africana'. En la Vega del Segura los termómetros marcarán 44 grados centígrados como temperatura máxima. En otras zonas, como Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas alcanzarán los 43 grados.

Comunidad Valenciana

En la Comunidad Valenciana los termómetros se dispararán de manera general, pero sobre todo en el litoral sur de Alicante y Valencia y la zona norte e interior de Castellón. AEMET califica estas zonas como "riesgo extremo" por los grados que alcanzarán, entre los 40 y 44.

Andalucía

Andalucía está en alerta amarilla por altas temperaturas. En la zona de levante de Almería, en la zona de levante, Valle del Almanzora y en Los Vélez, registrarán entre 41 y 43 grados y se encuentran en alerta por "riesgo importante". En Málaga, Sol, Guadalhorce y Axarquía llegarán a los 41 grados.

Islas Baleares

En las Islas Baleares, Ibiza, Formentera, y el interior de Mallorca también se encuentran en "riesgo importante" por las altas temperaturas, que rodarán entre los 37 y 39 grados. La isla de Menorca tendrá unos 36 grados de temperatura máxima, por lo que el calor será ligeramente menos intenso en comparación.

Madrid

"La capa de polvo (de la 'bestia africana') impidió que subieran las décimas para batir un récord" ha señalado Brasero sobre las temperaturas en la Comunidad de Madrid. En la zona del aeropuerto se notificaron hasta 41 grados, mientras que en el centro y el área de Retiro no se llegó a una cifra tan alta durante el fin de semana.

Los cambios en el norte de España

En la zona norte de la Península, como Cantabria y País Vasco, 'la bestia africana' pasará desapercibida. "En el Cantábrico el domingo se registraron 27 grados en Donostia y durante el lunes nos vamos 17. En el norte cambiamos el cielo azul por nubes con lluvias. En el resto de España cambiamos el calorazo (...) por un calor que se traslada al sureste", ha concluido Brasero sobre los cambios en las temperaturas de las últimas jornadas de la ola de calor.

Cuándo desaparecera la 'bestia africana'

De acuerdo con la AEMET, el martes los avisos por altas temperaturas habrán terminado y los termómetros darán un respiro en toda España.

Consejos para afrontar la calor

El sofocante calor que se podrá vivir en estos días afecta especialmente a personas mayores, embarazas y niños, sobre todo los menores de cuatro años. De acuerdo con la ONG Cruz Roja, hay consejos que ayudan a evitar consecuencias en la salud, como sufrir un golpe de calor.

El primer punto es no realizar actividades en los momentos más calurosos del día o mantenerse en zonas con sombra en caso de estar en el exterior. Además. es importante mantener una correcta hidratación y beber agua regularmente, en lugar de bebidas con cafeína, azúcar o alcohol. En cuanto a la ropa, es preferible que sea en tonos claros, que transpire y que sea ligera, junto a un calzado también fresco y cómodo.

Publicidad