Ola de calor

La ola de calor deja temperaturas de hasta 44 grados en Murcia, Alicante y Valencia

Se espera una bajada de las temperaturas en prácticamente toda la Península Ibérica. Sin embargo, en el extremo sudeste del país, la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia especialmente, sigue en alerta roja por altas temperaturas, que han oscilado entre los 43 y 44 grados.

Publicidad

A lo largo de la mañana, se va a notar una bajada de las temperaturas con respecto a lo registrado en la jornada de ayer domingo 11 de julio. Habrá una sensación térmica más fresca, aunque por la tarde volverán a subir y dejarán un calor intenso en prácticamente toda la Península.

La Comunidad Valencia y la Región de Murcia están en nivel de alerta roja, por calor extremo. Las previsiones meteorológicas de la AEMET dicen que estas dos Comunidades Autónomas superarán los 40 grados, llegando en algunas zonas como Vega del Segura a los 44 grados. Incluso, en algunos puntos de la comunidad se han llegado a rozar los 45 grados.

Polideportivos con aire acondicionado para personas sin hogar en Murcia

Este calor intenso ha sido más notable en lugares de la Región de Murcia, la Comunidad Valenciana y en ambos archipiélagos, tanto Canarias como Baleares. Para tratar de mediar con la calurosa jornada, los Ayuntamientos han preparado dispositivos especiales como el de Murcia, en el que se han abierto pabellones polideportivos para que las personas sin hogar puedan comer y pasar allí la noche.

La Protección Civil de Murcia también ha repartido gorras y botellas de agua por la calle para evitar que los ciudadanos sufriesen un posible golpe de calor. Además, las escuelas de verano, los campamentos e, incluso las manifestaciones, han sido suspendidas.

Valencia

Hay zonas de la Península en la que se preveía una subida de las temperaturas de hasta 10 grados. Esto es lo que ha ocurrido en todo el litoral sur de Valencia y el norte de la zona de Alicante. Por ello, desde las autoridades locales, se pide a los colectivos vulnerables, sobre todo niños y personas mayores, que tomen precauciones contra el calor y que estén en todo momento muy hidratados. Además, hay alerta también por incendios forestales.

Madrid Vs Córdoba

Durante la jornada de ayer 11 de julio, la Comunidad de Madrid acabó registrando 47 grados en sus termostatos. Muchas personas tuvieron que hacer uso de su imaginación para poder afrontar la situación. En contraste, durante el día de hoy, sobre todo por la mañana, se espera que haya una bajada generalizada de las temperaturas con una sensación térmica mucho más fresca.

Córdoba, provincia en la que se esperaban las temperaturas más altas, muchos negocios han cerrado hasta que se pase la ola de calor. Montoro, un pueblo de esta provincia, es uno de los lugares que ha registrado temperaturas más elevadas de toda España. Muchas personas sacaron los paraguas para protegerse del sol. Andalucía se convirtió ayer en un horno natural.

El norte peninsular

Es la zona con temperaturas más frescas, no solo durante el fin de semana, sino también en la jornada de hoy 12 de julio. Se espera que haya cielos encapotados y que se recojan lluvias en la zona norte de Galicia, el Cantábrico, especialmente acusadas en la zona oriental, y los Pirineos. Es la excepción al resto de la península en la que los cielos son poco nubosos o despejados.

Publicidad