Sequía

Un pueblo de Barcelona con 2.000 piscinas corta el agua 16 horas al día por sequía

Vacarisses, en Barcelona, vive sin agua durante 16 horas diarias por la sequía y las casi 2.000 piscinas que se han llenado.

Publicidad

La falta de precipitaciones, el aumento prematuro de las temperaturasy las casi 2.000 piscinasque se han llenado en Vacarisses, en Barcelona, han provocado que los habitantes del pueblo se queden sin agua durante 16 horas todos los días.

Vacarisses se suma a la lista de municipios catalanes afectados por la sequía. El consistorio se ha visto obligado a tomar la decisión de cortar el agua desde el jueves.

Concretamente, los vecinos solo tienen acceso al agua entre las 6:00 horas y las 10:00 horas de la mañana y las 20:00 horas y las 00:00 horas de la noche.

La medida ha provocado que vecinos y comerciantes protesten por la medida. El Ayuntamiento asegura que a corto plazo es la mejor solución, aunque para garantizar un suministro de emergencia ha colocado por todo el pueblo bidones gigantes para abastecer al municipio.

7.000 habitantes y 2.000 piscinas

Vacarisses es un pueblo de 7.000 habitantes distribuidos entre el núcleo urbano y 17 urbanizaciones. Su Ayuntamiento construyó un pozo en la urbanización de Torrebanca II, que está abastecido con el agua de un acuífero ante los problemas de abastecimiento.

La semana pasada, el Ayuntamiento optó por cerrar el suministro en todas las fuentes públicas del municipio.

Los embalses en España acumulan un 23% menos de agua que la media de los últimos 10 años. Las reservas hídricas en España se encuentran en el 44,3%, más bajas que anteriores años. El año pasado a estas alturas eran un 62%. Debido a la falta de precipitaciones entre los meses de octubre y febrero, muchos embalses se encuentran secos.

Publicidad