Orio

El psiquiatra forense José Cabrera, sobre el crimen de Orio: "Es algo terrible, quería dar publicidad a esto"

El psiquiatra forense, José Cabrera, ha hablado en el informativo de Antena 3 Noticias sobre el crimen de Orio donde ha fallecido un hombre y una mujer.

Publicidad

Los vecinos escucharon una explosión en la calle Arrantzale de Orio (País Vasco) junto a un parque infantil. Fuentes de la investigación informan a 'Efe' de que las primeras pesquisas apuntan a que el hombre disparó con una escopeta recortada a la mujer, y luego se suicidó.

En la hipótesis inicial se barajaba que la explosión se produjo por un artefacto oculto en un paquete, aunque esta teoría ya está descartada. Podría tratarse de un episodio de violencia de género, según el Departamento vasco de Seguridad.

El psiquiatra forense, José Cabrera, considera que hay que "ir atrás" para saber qué ocurrió, "sino entramos en explicarnos cuál es la razón de este desenlace no vamos a pasar un paso más adelante en estos crímenes", comenta en una entrevista en el informativo de Antena 3 Noticias.

"Es algo terrible. Ni siquiera ha ido a un sitio escondido, a un piso... él quería dar publicidad a esto", considera el doctor Cabrera. "Hay que entrar a fondo para que nos expliquemos cuál es la causa, porque aquí tiene que haber una motivación psíquica", añade.

Al parecer, una de las frases que le dijo el hombre a la mujer antes de disparar fue que sino estaba con él, no iba a estar con nadie. "Esa frase encierra una cosa primitiva (...) hay que analizarlo en profundidad".

Además, ha señalado Cabrera que los niños que fueron testigos de este crimen, ya que este se produjo por la tarde cerca de un parque infantil, sufrirán un "shock traumático para toda la vida". "Volar la cabeza a una persona es algo que pocos forenses hemos visto y es dramático...terrible, de verdad", asegura.

Investigación del crimen de Orio

Los cuerpos de las dos personas fallecidas se encontraban junto a un banco en una zona infantil sobre las 17.30 horas de la tarde. Hasta el lugar se trasladaron los servicios de emergencia para investigar el caso.

Los vecinos escucharon asustados la deflagración. Se investiga como un posible crimen machista puesto que, al parecer, la pareja mantenía una relación sentimental.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, aludió poco después del incidente a la violencia machista como posible causa de las muertes. El Ayuntamiento de Orio, gobernado por EH Bildu, ha convocado una reunión de urgencia de los grupos municipales para tratar el caso.

Agentes de la Ertzaintza, que se encargan de la investigación, han procedido al registro del vehículo y la vivienda del presunto homicida.

Publicidad