País Vasco

Una escopeta recortada, el arma con la que el hombre de Orio habría matado de un disparo en la cabeza a su expareja

Los vecinos de Orio escucharon un ruido similar al de una explosión, e inmediatamente después localizaron los cuerpos de las dos víctimas con heridas en la cabeza junto a un banco en el exterior de un parque infantil. Todo apunta a un posible cas de violencia machista.

Publicidad

En un primer momento, todo apuntó a la explosión de un artefacto oculto en un paquete. Sin embargo, las primeras pesquisas apuntan a que el hombre de Orio mató a su expareja de un disparo en la cabeza con una escopeta recortada y después se suicidó. Los hijos habrían presenciado la escena. El suceso ocurrió sobre las 17:20 horas en la calle Arrantzale de Orio, a tan solo unos metros de un parque infantil. Según el Departamento vasco de Seguridad, los hechos podrían tratarse de un episodio de violencia machista, ya que los dos fallecidos habían mantenido una relación sentimental.

En un primer momento, existía la posibilidad de que las muertes fueran consecuencia de la explosión de un artefacto oculto en un paquete, hipótesis que ya ha sido completamente descartada después de que la Ertzaintza localizara una escopeta recortada. Los vecinos de la zona escucharon un ruido similar al de una explosión, e inmediatamente después localizaron los cuerpos de las dos víctimas con heridas en la cabeza junto a un banco ubicado en el exterior del parque. El cuerpo de la mujer estaba sentado en el banco, mientras que el del hombre se encontraba tendido en el suelo.

El hombre había tomado café "como siempre"

El dueño del bar Aurrea de Orio conocía a este hombre puesto que solía frecuentar el local. Ha explicado a EFE que, una hora antes del suceso, había tomado café "como siempre". El propietario del establecimiento, que conocía desde hace más de veinte años al hombre, recuerda que este estuvo dos veces en su local antes del crimen, una sobre las 14:30 o las 14:45 horas, y la otra sobre las 15:50 horas. "Habrá salido de aquí sobre las 16:30 horas y esto habrá pasado como una hora después de salir del bar de tomar su cortado descafeinado como siempre", explica el hombre.

Tras conocer el suceso, el lehendakari, Iñigo Urkullu, aludió poco después del incidente a la violencia machista como posible causa de las muertes. El mandatario vasco arranzaba su intervención en un mitin del PNV en Basauri (Bizkaia) con una alusión a lo ocurrido, que se ha producido, decía, "supuestamente por causa de la violencia machista".

El Ayuntamiento de Orio, gobernado por EH Bildu, ha convocado para este miércoles una reunión de urgencia de los grupos municipales para tratar el caso.

Publicidad