Día de la Constitución 2021

Programa del Día de la Constitución 2021: Hora de los actos oficiales el 6 de diciembre

Representantes de todas las instituciones se dan cita hoy para conmemorar el 43 aniversario de la Constitución Española. Un acto que recobra la normalidad tras los cambios sufridos el año pasado con motivo de la pandemia.

El Congreso de los Diputados

El Congreso de los DiputadosEFE

Publicidad

El Congreso de los Diputados vuelve a recibir a los representantes de todas las instituciones para celebrar el 43 aniversario de la aprobación de la Constitución Española por el pueblo español mediante referéndum. El 6 de diciembre de 1978 marcó un antes y un después en la vida de los españoles y por eso hoy todos los cargos públicos se juntan para festejar este día tan importante en la historia reciente del país.

El año pasado, la pandemia provocada por el coronavirus obligó a que el principal acto oficial del Día de la Constitución se llevase a cabo en el exterior para respetar las normas anti-COVID-19. El lugar escogido para su celebración fue la Carrera de San Jerónimo de Madrid y el número de asistentes fue menor que el ediciones anteriores. Asimismo, entre el reducido público se encontraban sanitarios a los que se les rindió un homenaje por su labor durante la pandemia.

En este 2021, se espera que todos los actos recuperen la normalidad, aunque teniendo en cuenta medidas como la distancia social o los aforos. La ceremonia oficial comenzará alrededor de las 12 de la mañana, tal y como lo hizo el año pasado, y en ella se leerán discursos y habrá declaraciones de los máximos representantes de las instituciones del Estado.

El acto que sí se realizará en el exterior será el tradicional izado de la bandera de España, llevado a cabo por la Compañía Mixta de Honores y presidido por las presidentas de las Cámaras —Senado y Congreso de los Diputados— y por el Jefe de Estado Mayor de la Defensa. La enseña se eleva en la plaza de Colón, tiene 300 metros cuadrados y pesa 35 kilos.

La actividad que todavía no se sabe si se realizará de forma presencial es la Jornada de Puertas Abiertas del Congreso de los Diputados a la ciudadanía. Este año se cumplen 25 años de esta iniciativa y se espera que la Cámara Baja pueda ser disfrutada por todos los españoles que decidan acercarse hasta la Puerta de los Leones. El curso 2021-2022 comenzó con el anuncio de que los periodistas podían volver a los pasillos del Congreso, por lo que se espera que las visitas también se retomen antes de que acabe el año.

En 2020, la Jornada de Puertas Abiertas fue virtual desde la página web del Congreso de los Diputados. Cada usuario pudo hacer el recorrido por las distintas estancias del edificio, observando el entorno en 360 grados y pudiendo acercarse a contemplar hasta el más mínimo detalle de cada rincón. Además, la visita estaba dotada de dispositivos de realidad aumentada para que con gafas VR, los ciudadanos pudieran moverse por las salas. También se podía encontrar información sobre cada obra de arte y escuchar las explicaciones facilitadas por el guía virtual.

Este 6 de diciembre, Día de la Constitución, se espera que también se realicen actos en los diferentes ayuntamientos y parlamentos autonómicos a lo largo del territorio y que haya múltiples desplazamientos al caer esta fecha en lunes festivo y permitir que muchos trabajadores tengan 3 días seguidos de vacaciones.

Publicidad